Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas vencen 21-9 a sudcoreanas en Campeonato Mundial de béisbol

Las criollas se enfrentarán hoy a las japonesas, quienes derrotaron a las estadounidenses en su primera presentación

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Hoy los partes meteorológicos vaticinan cielo nublado en la ciudad de Maracay, pero las beisbolistas cubanas esperan que no llueva para salir al terreno del estadio José Pérez Colmenares, donde enfrentarán a Japón, campeón mundial en la pasada edición. Las criollas se estrenaron ayer con éxito de 21-9 sobre Corea del Sur y las niponas vencieron 5-1 a Estados Unidos.

Cuba aspira a clasificar entre los tres primeros equipos del Grupo B. Sin embargo, será una tarea bien difícil, pues además de las sudcoreanas y japonesas tendrán como rivales a Puerto Rico y Estados Unidos.

Nairobi Odelín, jardinera central, está entre las más optimistas. «Venimos dispuestas a luchar para alcanzar un buen lugar», asegura.

A su vez, la avileña Yualanis Cervantes explica que «el equipo se ha preparado bien físicamente, está inspirado y con grandes expectativas». Luego, deja escapar su emoción y afirma que es una dicha volver a pisar tierra venezolana, donde ya estuvo en el Campeonato Panamericano.

Esa seguridad acompaña también al director técnico Pedro Mainadé Valdés, quien dijo venir con la expectativa de clasificar en el Grupo B. «Nos hemos preparado concienzudamente, las muchachas tienen la autoestima muy arriba y los entrenadores sabemos que el objetivo es llevar una medalla a Cuba», comentó.

En su primer juego frente a las sudcoreanas, Cuba bateó ocho hits, pero cometió cinco errores. No obstante, según el coach de tercera, Osvaldo Torres Licea, la defensa es lo mejor del conjunto, junto al pitcheo. «Hemos hecho un buen trabajo para fortalecer la ofensiva y esperamos clasificar», dice el entrenador.

Al menos, ya Inima Vázquez bateó de 5-3 frente a Corea del Sur y Yamisleisdis Pérez de 4-2. En tanto, la lanzadora Liadnis Rodríguez se apuntó el triunfo.

Margarita Mayeta, una de las grandes en el voleibol durante las décadas del 60 y 70, es la jefa de la delegación cubana para este evento. Ello le corresponde por su posición de Comisionada de Béisbol para damas.

Mayeta explica que el béisbol femenino resurgió en Cuba a partir del año 2004. Así, la historia es breve y hay mucho por remontar.

Agradeció emocionada el recibimiento de los amigos venezolanos y confirmó las intenciones de lograr una medalla para saludar especialmente el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, que se conmemora el día 23 de agosto.

La otra llave

En otro resultado de la primera jornada del Mundial, disputada este jueves, Taipei de China batió 17-1 a Hong Kong, por el grupo A. En esa zona aparecen también Australia, Canadá, Holanda y Venezuela.

Al cierre chocaban Venezuela y Holanda, después de la ceremonia inaugural, con sede en el estadio José Antonio Casanova, de Caracas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.