Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos de bronce para Cuba en Campeonato Mundial de judo

Las medallas de Idalis Ortiz (+78 kg) y Oreydis Despaigne (100 kg) fueron el estreno de la Isla este jueves en el torneo que se desarrolla en Tokio

Autor:

José Luis López

Con dos medallas de bronce, por intermedio de Idalis Ortiz (+78 kg) y Oreydis Despaigne (100 kg), Cuba se estrenó este jueves en el Campeonato Mundial de judo, que se desarrolla en Tokio.

Ortiz, bronce olímpico en Beijing 2008, repitió también su tercer lugar de la pasada cita del orbe (Rótterdam 2009). Según la web oficial del certamen, la pinareña ganó su grupo eliminatorio B, con triunfos frente a Tzu-Chin Huang, de Taipei de China, y la turca Gulas Kocaturk. Ambos éxitos fueron por ippón.

Luego venció por wazari a la polaca Urszula Sadrowska. Sin embargo, en semifinales cayó por ippón a los 35 segundos contra la japonesa Mika Sugimoto, quien a la postre fue titular. Finalmente, en el combate por el bronce la cubana superó por yuko a la sudcoreana Young Kim Na.

Mientras, Despaigne repitió el tercer puesto mundial logrado en Río de Janeiro 2007. El cienfueguero terminó en la punta del grupo preliminar B, al ganar por ippón sus tres combates.

Sus víctimas fueron el estadounidense Kyle Vashkulat, el georgiano Irakli Tsirekidse y el azerí Elmar Gasimov. Pero en la semifinal cayó por ippón ante el anfitrión Takamaso Anai, quien finalmente se ciñó la corona.

En la disputa del bronce, Despaigne le marcó ippón al uzbeco Utkir Kurbanov. La medalla de plata fue para el holandés Henk Grol, en tanto el francés Thierry Fabre se alzó con el otro bronce.

Por debajo quedó esta vez la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg), quien venció por ippón a la estadounidense Suzanne Rizek y luego perdió por similar técnica ante la brasileña Mayra Aguilar, a la postre medallista de plata. Kayla Harrison, la otra atleta de Estados Unidos en ese peso, se agenció el oro, mientras la japonesa Akari Ogata y la china Xiuli Yang agarraron los bronces.

Tampoco estuvo «fino» Oscar Braison, bronce olímpico y subcampeón mundial de la pasada edición, aunque venció en su debut por ippón al peruano Carlos Zegarra. Pero después cayó sorpresivamente por ippón ante el mexicano Ramón Flores.

En esta categoría conservó su título el francés Teddy Riner, superior en la final al alemán Andrea Toelzer. El galo Matthieu Bataille y el egipcio Islam El Shehaby ocuparon las terceras plazas.

Hoy subirán al tatami tres judocas cubanos: Osmai Cruz (81 kg), Asley González (90 kg) y Onix Cortés (70 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.