Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yunieski Blanco ganó la medalla de oro en los 74 kilogramos

El gladiador holguinero rubricó este jueves su mejor actuación histórica tras superar 2-0 al bronce olímpico Iván Fundora. Este viernes se dirimirán las acciones para damas

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— Incisivo y acertado con su técnica de tackle, el holguinero Yunieski Blanco (74 kg) rubricó este jueves su mejor actuación histórica como gladiador, tras superar 2-0 (3-2, 6-3) al bronce olímpico Iván Fundora. Fue en la final del Campeonato Nacional de Lucha Libre, con sede en la sala Alejandro Urgellés, de esta ciudad.

Blanco, quien desde hace mucho tiempo soñaba con esto, se presentó muy veloz sobre el colchón y logró «apresar» en varias ocasiones las piernas de su avezado rival, para luego trabajar con diversas técnicas y marcar los puntos necesarios.

«Estoy súper contento con este triunfo sobre Fundora, un oponente muy difícil y de mucha experiencia. El tackle con entrada por fuera fue mi mejor arma», comentó Blanco a JR.

En este peso, las medallas de bronce fueron al aval del matancero Lázaro Montes de Oca y del santiaguero Geandry Garzón, cuatro veces medallista mundial pero en 66 kilogramos. Garzón cayó en semifinales 2-0 ante Fundora.

Mientras, el público disfrutó hasta la saciedad los excelentes pleitos que hubo en la división de 60 kilogramos, sin dudas, la de mayor despliegue técnico. Ya en semifinales, el ascendido de categoría Frank Chamizo, bronce del orbe en 55 kg y Novato del Año 2010 en Cuba, no pudo con el empuje y mayor peso corporal del guantanamero Yowly Bonne, quien lo superó categóricamente 2-0 (1-0, 4-1).

Por el oro, Bonne batió 2-1 (1-3, 2-1, 4-1) al número uno de esta división, el habanero Alejandro «Calabaza» Valdés, quien mostró una de sus letales volteadas y se agenció el primer período.

Pero el portentoso gladiador del Guaso evidenció mayor fortaleza física y control de las muñecas del rival para poder proyectarlo. También apeló a ese coraje que siempre lo ha caracterizado, para conseguir el triunfo y el regreso a la preselección nacional.

Aquí Chamizo y el espirituano Adonis Gómez, terminaron terceros.

En los 96 kilogramos, las palmas para el imbatible camagüeyano Michel Batista, quinto lugar olímpico, quien no dejó margen a dudas del buen momento por el cual atraviesa tras su paulatino retorno al colchón. En la final, superó sin grandes contratiempos por 2-0 (3-0, 1-0) al juvenil habanero Eduardo Mesa, a quien ya había vencido 2-0 en las preliminares.

Los terceros escaños fueron para el santiaguero Javier Cortina y el mayabequense Yusniel Leal.

Y en la categoría de 50 kilogramos, convocada por primera vez, el título correspondió al habanero Yusuán Hernández, superior 2-0 (2-0, 1-0) al santiaguero Roger Cutiño. El matancero Alberto Rodríguez y el también habanero Adonis Carreras, firmaron las medallas de bronce.

Con 73 puntos, La Habana se ciñó el cetro por provincias. Detrás se ubicaron Santiago de Cuba (52) y Mayabeque (45).

Hoy, en una extensa jornada de 116 combates, se dirimirán las acciones del Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas. Las expectativas se centran en un presumible duelo final entre la santiaguera Lissete Echevarría y la cienfueguera Cándida de Armas, en los 72 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.