Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hora del «asesino»

El licenciado Raúl Herrera Marrero es el nuevo técnico que guiará al equipo de Ciego de Ávila, en la edición 96 del Campeonato Nacional del fútbol cubano

Autores:

Raiko Martín
Benigno Daquinta

El próximo 5 de febrero arrancará la edición 96 del Campeonato Nacional del fútbol cubano y los ocho elencos involucrados en la inédita categoría élite redondean por estos días su preparación. Entre ellos destacan los campeones de Ciego de Ávila.

Precisamente, JR dialogó con su nuevo estratega, el licenciado Raúl Herrera Marrero, quien hasta el año 2007 fue miembro del equipo. Luego se incorporó como asistente del técnico Juan Carlos Vergara, un año después de su retiro.

Marrero fue dos veces campeón nacional con los avileños e integró el equipo Cuba durante la era del peruano Miguel Company. Entonces fue bautizado como el «asesino».

Ahora, tras regresar de una labor de cooperación en la hermana República Bolivariana de Venezuela, encuentra el listón muy alto.

—¿Considera que dirigir al campeón es un riesgo para un debutante?

—No. La comisión provincial y el director anterior, Raúl González Triana, han realizado un excelente trabajo; mi función es mantenerlo y por eso no habrá cambios, ni en la táctica, ni en el sistema de juego, pues el ataque seguirá siendo la parte fuerte de este colectivo.

—Será un campeonato corto, de solo 14 juegos. ¿Cómo valora este sistema?

—Serán 18 juegos en total, contando las finales. ¿O nos quieren «matar» antes de empezar?

—¿Entonces piensa discutir el título?

—Lo primero es clasificar entre los cuatro finalistas. Las cuatro veces que Ciego de Ávila ha estado en semifinales hemos sido campeones. Es cierto que el torneo es corto, así que no puedes empezar mal, pues no hay tiempo para reponerse. Pero tiene su ventaja, pues hasta abril se juega solo los sábados y hay una semana para trabajar en los errores cometidos durante los partidos.

—¿Cómo se ha comportado la preparación del colectivo?

—Se cumplió en más de un 93 por ciento en todos los aspectos. Además, topamos al principio de la concentración, sin los miembros de la selección nacional, con el equipo de Sancti Spíritus. Ellos estaban en muy buena forma, pues jugaban los partidos de repechage contra los capitalinos. En el tope ganamos uno y perdimos el otro.

«Después de incorporar a nuestros jugadores de la selección nacional jugamos con Las Tunas y ganamos por 4-2, con dos goles de Sander «Keko» Fernández y los otros de Adrián Hernández y el prometedor mediocampista Tomasito Cruz».

—Ciego tendrá las lamentables ausencias de Alien Pérez y Javier Vergara. ¿Quiénes serán sus sustitutos?

—Los dos fueron piezas fundamentales en el título avileño del pasado año. En el caso de Javier, llegó el momento de su retiro. Era el capitán del equipo. Para sustituirlo hemos trabajado con Dayron Niebla, quien en la pasada campaña jugó como lateral izquierdo. La idea es que haga pareja en el centro de la defensa con Reysander Fernández (el nuevo capitán). Además, está el hermano de Javier, Juan Luis Vergara, de muy buen físico, aunque se recupera de una lesión.

«En el caso de Alien, tuvo problemas familiares y pidió no participar. Esperamos que valore su decisión, pues es un jugador de probada calidad que no fue separado de la selección nacional por indisciplina, sino por otras causas. En su puesto estarán Leduar Venegas y “Jesusín” Rodríguez, quienes alternaron con él durante la pasada campaña.

«Hemos recuperado este año a Yasmani López, quien no jugó la pasada temporada y está muy bien. Además, trabajamos con Maikel Civil, pues después de cumplir misión en Venezuela y estar alejado varios años, vuelve al fútbol muy motivado. No queremos apurarlo, pues sabemos que al final nos hará mucha falta. Solo tiene 26 años».

—¿Puede adelantar a la afición futbolística el equipo inicial del campeón de Cuba?

—En la puerta estará Anoyde Sardiñas, quien fue seleccionado el mejor portero del pasado año. Delante habrá una línea defensiva de cuatro, con Yasser Francis por la derecha, Reysander y Dayron como centrales y por la izquierda Yasmani o Yaroski López.

«En el doble pivote estarán Leduar y “Jesusín”, mientras para hacer los goles cuento con Ernesto Duane por la derecha, el “Keko” por la izquierda, Alaín Cervantes por el centro, y Leonel Duarte como referencia de ataque.

«Con ese equipo tengo para retener el título. ¡Claro que soy optimista!»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.