Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen atletas juveniles cubanos más destacados de 2010

La velada se inició con un recorrido por las salas del Museo Playa Girón, en el municipio matancero de Ciénaga de Zapata. Allí, Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, recordó la trascendencia de aquella gesta de 1961

Autor:

Ana Patricia Marzoa Montalvo

Los atletas juveniles más destacados de Cuba en 2010 fueron homenajeados por la Unión de Jóvenes Comunistas. La velada se inició con un recorrido por las salas del Museo Playa Girón, en el municipio matancero de Ciénaga de Zapata.

Allí, Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, recordó la trascendencia de aquella gesta de 1961. «El 50 aniversario de la victoria en Playa Girón, y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, está dedicado a los jóvenes, porque son el presente y el futuro de esta Isla, la continuidad de la gloria del deporte cubano», expresó.

Rigoberto Rosique, ex jardinero central matancero, varias veces integrante del equipo Cuba de béisbol y protagonista de los sucesos de abril de 1961, recibió un reconocimiento de la UJC por los méritos en su carrera deportiva.

«Aunque mi contribución en Girón fue muy modesta, estoy muy orgulloso de haber podido defender a mi país en dos terrenos completamente distintos, el de pelota y el de batalla», afirmó Rosique.

El programa de agasajos a los jóvenes deportistas de mejor actuación durante el pasado año tuvo una segunda parada en el Memorial-Biblioteca 50 Aniversario de la cena carbonera con Fidel.

«Es un tremendo privilegio estar hoy aquí y poder ver más de cerca esta parte de nuestra historia. El hecho de que el medio siglo de la victoria en Playa Girón esté dedicado a nosotros, los jóvenes de Cuba, nos llena de orgullo e inspira a seguir adelante», aseveró el boxeador Robeisy Ramírez (52 kg), titular de los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y atleta masculino más sobresaliente de 2010 en esta categoría.

Posteriormente, visitaron la «casa» del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, donde pudieron disfrutar el trabajo del grupo cultural, fundado en 1992 por el actor de teatro, radio, cine y televisión, Manuel Porto.

«La mayoría de los combatientes de Playa Girón eran jóvenes. A ellos les tocó defender la entonces incipiente Revolución Cubana. Ahora es nuestro turno de aportar a este proceso que tanto nos ha dado, fortalecerlo, mejorarlo, engrandecerlo con nuestro desempeño en el ámbito deportivo», confesó Leydi Laura Moya, campeona de pentatlón en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Singapur el pasado año.

El periplo concluyó en el Museo Comandancia de las FAR, en el central Australia. Allí los muchachos conocieron el lugar donde radicó el puesto de mando de las tropas cubanas durante la invasión mercenaria.

La relación de atletas juveniles más destacados de Cuba en 2010 está encabezada por Daylenis Alcántara (atletismo) y Robeisy Ramírez (boxeo).

Además, fueron reconocidos Leydi Laura Moya (pentatlón), Irisdaimy Herrera (atletismo), Norge Sotomayor (atletismo), Yaimí Pérez (atletismo), Leinier Perot (boxeo), Irosvani Duvergel (boxeo), Osvaldo Sacerio (canotaje), Marlies Mejías (ciclismo), Ernesto Vila (gimnasia artística), Alex García (judo) y Alexis Lamadrid (voleibol).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.