Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panamá vence 67-64 a Cuba con un gran remate

Ahora los baloncestistas criollos viajarán el día 12 hacia Argentina, donde tendrán otra serie de fogueo frente a Uruguay, Venezuela y los locales, antes del Preolímpico de Mar del Plata

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque realizó su mejor juego, Cuba no tuvo fijador y cayó este domingo frente a Panamá 64-67 durante la última jornada de la Copa Israel Sarmiento de baloncesto, con sede en el gimnasio José María Vargas, de La Guaira, Venezuela.

Esta vez, el técnico argentino Ariel Amarillo armó la formación titular con el espirituano Alexis Mestre, el mayabequense Juan Pablo Piñeiro, el camagüeyano Yorman Polas, el capitalino Abraham Richardson y el avileño Yoan Luis Haití.

Cuba dominó ampliamente el primer cuarto 22-10, pero los panameños ganaron el segundo 20-17. Así se fueron al descanso.

Luego, los criollos marcaron cuatro puntos en el inicio de la segunda mitad, pero entonces vino una reacción panameña que produjo 11 cartones seguidos y puso el juego 43-41, todavía a favor de Cuba.

Ahí empezó el cachumbambé, pero Cuba mantuvo la ventaja y concluyó delante el tercer periodo por 49-47.

Sin embargo, Panamá logró ponerse delante 60-55 cuando faltaban cuatro minutos para el final. Ahí Amarillo pidió tiempo y reacomodó al equipo cubano, pero los muchachos tardaron demasiado en reaccionar.

En el último minuto perdían 66-60 y lograron dos canastas, pero los panameños le dieron el balón en los segundos finales a su mejor hombre en la cancha, Josimar Ayarza, y aseguraron la victoria.

Entonces Haití cometió foul sobre Ayarza y este falló los dos tiros libres cuando faltaban cinco segundos, pero Cuba no pudo dominar el balón y apeló de nuevo a la falta.

De nuevo Ayarza falló el primero, pero anotó el segundo y ya no hubo tiempo para contraatacar.

Ayarza jugó los 40 minutos y terminó con 20 puntos, escoltado por Ariel Robinson (15). Este último solo estuvo fuera de la cancha durante dos minutos y medio.

Mientras, Piñeiro marcó 16 puntos por Cuba, secundado por Mestre y Polas, ambos con 12 unidades. En total jugó todo el mundo.

Veamos cómo terminaron los demás: Richardson (3 puntos), Haití (2), Orestes Torres (6), Yordani Jaca (2), Yudnier Pérez (2), Lisván Valdés (7), Enrique Ramos (2), Yasser Rodríguez (0) y Leonel Batista (0).

La puntería del equipo desde la larga distancia fue pésima, pues anotaron apenas cuatro veces en 27 intentos, para un 15 por ciento de efectividad. Además, encestaron solo 27 de 74 disparos de campo (36 por ciento). En cambio, estuvieron mejor desde la línea de tiros libres (6 de 10).

Mucho tiene que trabajar todavía el técnico Amarillo antes del Preolímpico de Mar del Plata, donde habrá dos cupos directos rumbo a los Juegos de Londres 2012 y tres hacia una repesca mundial. Por supuesto que nadie espera un milagro, pero el equipo puede lucir mejor.

Las derrotas ante Venezuela y Brasil eran esperadas, pero a los canaleros se les podía ganar. Ellos todavía no tienen a dos de sus figuras, Danilo Pinnock y el NBA Gary Forbes (Denver Nuggets), quienes se incorporarán la semana entrante.

Ahora la escuadra cubana viajará el día 12 hacia Argentina. Allí tendrá primero otra serie de fogueo en la ciudad de Córdoba, con partidos frente a Uruguay, Venezuela y los locales.
Luego esperan tener otros topes antes del comienzo del Preolímpico, previsto del 30 de agosto al 11 de septiembre.

Brasil ganó el oro

En el esperado partido por la medalla de oro, Brasil superó 78-63 a Venezuela. Los brasileños mostraron un gran juego colectivo y bombardearon a la defensiva local con cañonazos de larga distancia.

Guillerhme (19 puntos) y Marcelo (14) guiaron la ofensiva brasileña, mientras el NBA Greivis Vázquez y Windi Graterol maracron diez por los anfitriones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.