Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dayron Robles gana en Zagreb con su mejor tiempo del año

El guantanamero marcó 13:00 segundos, en otro duelo con los estadounidenses Jason Richardson (13:04) y David Oliver (13:20)

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Al parecer se ha propuesto limpiar su nombre, e insisto, no es necesario. Pero después de lo acaecido en el recién finalizado Mundial de atletismo, Dayron Robles sigue echando raíces, como buscando aclarar un poco el agua que algunos quisieron enturbiar. Este martes volvió a negociar el oro con la misma sangre fría de un corredor de Wall Street. La bolsa no entiende cuando juega el mejor postor.

El mitin atlético de Zagreb, Croacia, acogió de muy buena gana el crono más respetable de la temporada para el Lord del Guaso (13:00), en otro duelo con los norteamericanos Jason Richardson (13:04) y David Oliver (13:20), de nuevo refunfuñando a sus espaldas.

«¡A coger la cola!», diría cualquier cubano.

Ya me están sonando los oídos y aún no termino el artículo: «No compitió Liu Xiang. Al chino es a quien debe ganarle». Tal vez sí, o no.

La cuestión es bastante subjetiva, pues algunos aseguran la victoria del hijo de Shangai en Daegu de no haber existido el famoso contacto. Pero eso ya es cosa de adivinos. Dayron está afuera, para correr y demostrar lo que vale. ¿Quieren más muestras de confianza?

Todavía Richardson no ha podido ganarle al guantanamero y aunque este martes rubricó su mejor tiempo, síntoma de una progresión harto respetable, no creo que tenga suficiente potencia en sus turbinas para desbancar a nuestro muchacho. Tal vez si se inyectara combustible…

Claro que ya cuenta con un título universal, conseguido hace unos días, pero, sin demeritar su loable actuación, ya todos saben lo revuelta que estuvo la marea. En fin, el mar… como reza un verso de Guillén, salvando las distancias, claro está.

No obstante, asombra su crecimiento como atleta. Para que tengan una idea, el nuevo monarca del orbe, poseía un 13:29 como tope personal, conseguido hace 29 meses. Sin embargo, en 2011 dio inicio a una remontada histórica que lo convierte quizá en el tercer hombre más temible del momento. Marcó 13:08 en Londres, 13:10 en Zurich, y 13:11 en Sudcorea. Ayer bajó siete centésimas más. ¿Nada mal eh?

Su compatriota, el ciclón de Orlando, no ha enseñado suficiente estirpe para culminar lo que empezó en 2009 y terminó cuatro semestres después, al esculpir un par temporadas de ensueño y firmar como uno de los vallistas más rápidos de todos lo tiempos. ¿Se le habrá acabado el suero?

Por su parte, Robles, campeón olímpico y plusmarquista universal con 12:87, demostró sus tremendas condiciones y amordazó más de una boca que injuriaba su nombre.

Con esta faena, el también titular de la II Liga de Diamante, se reafirmó como uno de los mejores obstaculistas del planeta. Vienen más sorpresas, no lo duden.

En tanto, Usain «el Marciano» Bolt arrebató una medalla de oro y voló 100 metros completos en 9:85 segundos para subir al podio. Este fue su primer hectómetro desde aquella arrancada en falso que lo dejara sin presea en la distancia, durante  la cita cumbre del deporte rey. El atleta de San Cristóbal y Nieves, Kim Collins, se colgó el metal plateado (10:01), mientras el trinitario Richard Thompson, terminó tercero (10:03).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.