Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ciclismo cubano tiene relevo

Varios talentos jóvenes de Cuba podrían tocar la gloria por vez primera en los Juegos Panamericanos que se inaugurarán este viernes en Guadalajara

 

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Varios talentos jóvenes de Cuba podrían tocar la gloria por vez primera en los Juegos Panamericanos que se inaugurarán mañana en esta ciudad. Ellos representan el relevo y las esperanzas de nuestro archipiélago para compromisos futuros. Además, a todos los avalan excelentes resultados deportivos en este 2011.

En nuestra visita a la Villa Panamericana este miércoles, encontramos a una de esas «joyas». Se trata de la ciclista Marlies Mejías.

La joven pedalista fue campeona del ómniun en el campeonato panamericano de ciclismo, efectuado este año en Medellín, Colombia. «Zuca», como la conocen sus compañeros, tendrá que cuidarse en los Juegos de varias estrellas continentales si quiere repetir su victoria en la lid que busca determinar a la ciclista más integral.

«A pesar de que son mis primeros Juegos me siento muy bien preparada. Una medalla panamericana sería perfecta para mí, ya que quiero alcanzar premios en todas las categorías», aseguró Marlies.

«El ómniun es una competencia muy compleja. De los seis eventos me va muy bien en los 500 metros contrarreloj y en los 200 metros lanzados.

«Hace muy poco tiempo que inició el ómniun como prueba olímpica (se competirá por vez primera en Londres el próximo año), y me encanta correrlo para Cuba. Si la carrera por puntos o el scratch se convirtiera en un evento individual, me gustaría competir en ellas también», acotó.

La joven de 18 años entrenó durante ocho meses en el Centro Mundial de Ciclismo, ubicado en Suiza. Aseguró haber aprovechado al máximo su estancia en la institución, pero reveló que no pretende regresar. «En Suiza te entrenan muy bien, pero hay factores sicológicos, como la cercanía a la familia, que ayudan a uno a superarse. Por eso prefiero entrenarme en Cuba, con mi gente», destacó.

Marlies sigue el ejemplo de Yoanka González, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quien la atrajo al mundo de las bicicletas. «Creo que tiene que ver con su personalidad, por eso ella es para mí el referente», enfatizó.

Precisamente, a Yoanka González la encontramos en su habitación descansando. La villaclareña competirá por quinta ocasión en unos Juegos Panamericanos, esta vez en la persecución individual.

Recordemos que Yoanka es la ciclista cubana más laureada en competencias continentales con un total de siete preseas, repartidas en dos títulos, tres medallas de plata y par de bronce.

«Estoy aquí muy orgullosa y contenta de poder ayudar a mi delegación. Daré lo mejor de mí para aportar el granito de arena a la Patria. Espero que obtengamos un buen resultado», afirmó.

Cuba asiste a los Juegos Panamericanos con 19 ciclistas, dos de ellos en la especialidad de ciclismo de montaña.

La expectativa de la comitiva es reeditar o mejorar la actuación alcanzada en Río de Janeiro hace cuatro años, cuando se lograron cuatro títulos, un segundo lugar y dos terceros.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.