Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se adueñó del campo

Yipsi Moreno no solo ganó el oro en el martillo, con registro de 75,62 metros rompió su propio récord continental; Jorge Fernández se tituló campeón en el disco durante su debut panamericano y Yarisley Silva impuso nueva cota continental y nacional en la pértiga

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Es muy difícil escribir estás líneas y tratar de ser justo en cuanto a prominencia, pues los tres cubanos que se presentaron este lunes a finales en el campo del Estadio Panamericano de atletismo, tuvieron actuaciones «galácticas» al capturar los títulos de sus respectivas pruebas.

Así, me limitaré entonces a rememorar lo sucedido, acaso porque es esta jornada una de las tantas memorables en la historia del movimiento deportivo cubano.

Primero, la camagüeyana Yipsi Moreno soltó un martillazo de oro en la final de la especialidad, y con registro de 75,62 metros rompió su propio récord continental para convertirse en la primera campeona del atletismo antillano en estos Juegos.

La canadiense Sultana Frizell fue segunda con 70,11, mientras la medalla de bronce quedó en poder de la estadounidense Amber Campbell (69,93). Arasay Thondike, la otra cubana presente en la lid, se ubicó cuarta con 68,88.

«Posiblemente estos sean mis últimos Panamericanos y me voy con muy buen sabor, logrando mi objetivo, que era la medalla de oro, y ayudando a cumplir la meta principal de la delegación que es el segundo lugar por países», afirmó la campeona.

Luego, Jorge Fernández se agenció el título en el lanzamiento del disco durante su debut panamericano, con marca de 65,68 metros, lograda en su tercer disparo. Jorge dominó la competencia todo el tiempo y quedó bien distante del segundo lugar, el estadounidense Jarred Rome (61,71). La presea de bronce fue al cuello del brasileño Ronald Juliao (61,70), y el otro cubano presente en la prueba, Yunio Lastre, se ubicó cuarto con 61,07.

«Me quité la espinita de este año en el Mundial. Tuve que cuidarme de los estadounidenses que tenían buenas marcas, pero todo salió bien y ahí tengo el resultado. Esta competencia es muy importante para mí, pues son mis primeros Juegos», afirmó.

Cuba no obtenía un título panamericano en el lanzamiento del disco desde los Juegos de Mar del Plata 1995, cuando Roberto Moya se subió a lo más alto del podio.

Y cuando la noche puso su velo sobre nuestras cabezas, una estrella antillana deslumbró a todos los presentes en el estadio.

Yarisley Silva no creyó en pronósticos, ni hizo caso de su rival más potente, la campeona mundial y recordista panamericana Fabiana Murer. Con un salto de 4.75 metros hizo sonar por tercera vez las notas del Himno de Bayamo en este recinto.

La criolla impuso nueva cota continental y nacional, que ostentaba precisamente Murer desde los Juegos de Río de Janeiro 2007, con 4.60.

Fue una batalla personal entre la cubana y la brasileña, pero Yarisley tuvo una noche de ensueño al lograr todos sus saltos en el primer intento. Murer, en cambio, estuvo errática y logró 4.70, para el segundo lugar. En el tercer escaño ancló la estadounidense Rebecca Holliday (4.30).

«Espero que todo el mundo esté muy contento en Cuba, porque este triunfo es para todo mi pueblo. Para mí es un honor haber competido contra Fabiana. Ella era la rival a derrotar», sentenció Yarisley.

El resultado de esta muchacha no es casual, sino es el fruto de un trabajo constante que tuvo su primer destello en la cita continental de Río, cuando se ubicó tercera con 4.30. Cuatro años después la muchacha ha puesto un aliento esperanzador a una disciplina que no aporta medallas tradicionalmente.

Este lunes fue el primer día del decatlón masculino, con cinco pruebas celebradas en apenas seis horas de competencias. Cuba tiene inscritos a Leonel Suárez y Yordani García en esta lid.

Al finalizar la jornada, Leonel quedó segundo con 4 238 unidades, y Yordanis se ubicó cuarto con 4 192 puntos.

Por otro lado, Maikel Herrera fue eliminado en las semifinales de los 100 metros planos, pero David Lescay se coló en la final con crono de 10,31, en un heat donde Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis, impuso nuevo récord panamericano (10,00).

La anterior cota, de 10,06, databa de 1983, en la cita de Caracas, Venezuela, y pertenecía al cubano Leandro Peñalver.

Entre las damas, Nelkis Casabona clasificó para la final tras quedar segunda en su heat, con 11,56 segundos.

Mientras, en la discusión del título femenino de los 10 000 metros, la criolla Yudileyvis Castillo fue quinta, con crono de 35.35,43 minutos. Aquí México saboreó su primera victoria de la tarde, y eventualmente terminó dominando el fondo, con otro triunfo en los 5 000 metros para varones.

Este martes continúan las acciones en el atletismo, con finales para los cubanos en la bala masculina y el decatlón.

Asimismo, las muchachas correrán los 800 metros, y se buscarán medallas en los 100 metros planos en uno y otro sexo. Finalmente, iniciará el heptalón para damas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.