Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mil cohetes y algunos cuentos de horror

Este lunes, el santiaguero Luis Miguel Nava llegó a los mil hits en series nacionales. La nota del día la dio Sancti Spíritus, que venció a Metropolitanos a pesar de cometer siete errores durante el partido

Autor:

Juventud Rebelde

Con abundante ofensiva de 17 hits, Santiago de Cuba noqueó este lunes a Granma (13-3) y mantuvo su paso ascendente en la temporada beisbolera. En cambio, los granmenses llevan seis derrotas seguidas en casa, así que despedirán el año halándose los pelos.

En medio de la fiesta indómita en el estadio Wilfredo Pagés de Manzanillo, Héctor Olivera pegó su octavo jonrón del campeonato —líder solitario— y Luis Miguel Nava llegó a los mil hits en series nacionales.

Con Nava, ya son 146 los hombres que han arribado a esa cifra. Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, antes llegaron otros 14 santiagueros: Antonio Pacheco (2356), Orestes Kindelán (2030), Rolando Meriño (1908), Fausto Álvarez (1676), Manuel Benavides (1675), Gabriel Pierre (1577), Evenecer Godínez (1556), Reutilio Hurtado (1435), Rey Isaac (1433), Pedro Poll (1404), Fermín Laffita (1315), Elpidio Mancebo (1271), Jorge García (1254), y Modesto Larduet (1117).

El próximo santiaguero en llegar será Héctor Olivera (896), quien puede lograrlo en esta misma temporada, aunque tendría que esforzarse bastante. Otros peloteros que están cerca de la marca son el granmense Yordanis Samón (950) y el tunero Yordanis Scull (903).

Las lecciones de Aguacate

Gracias a la gentileza de Isidro Córdova, un amigo que es fanático de la pelota, el pasado domingo fuimos hasta Aguacate, en Mayabeque, para presenciar el choque entre Ciego de Ávila y los locales. Ya nos habían dicho que el terreno era una joya, pero vista hace fe, como dice el refrán.

En efecto, la media luna estaba impecable, lo cual es una muestra de todo lo que puede hacerse con voluntad. También valió la pena comprobar otra vez lo importante que es para la gente ver un juego en su municipio. El público se sentó hasta en un puente que bordea el estadio.

Sin embargo, hubo un hecho singular que deslució el espectáculo: los árbitros no dejaron jugar a cuatro regulares de Ciego de Ávila —Yoelvis Fiss, Isaac Martínez, Osvaldo Vásquez y Rubén Valdés— porque salieron al terreno con la camisa de la serie pasada. ¿Qué les parece?

Es lógico que ningún pelotero pueda vestirse con la camisa de otro, pero si los números están en regla, entonces no se entiende la severidad.

En el pasado campeonato los uniformes tenían en la manga el número 50, alegórico a la Serie de Oro, pero por lo demás son idénticos a los de ahora. Entonces de vez en cuando hay que hacerse de la vista gorda, porque todos los extremos son malos.

Por suerte, los jugadores avileños hicieron entonces lo que tocaba: esforzarse más ese día para dar un mejor espectáculo y se llevaron la victoria a pesar de todo.

Incluso, hubo una jugada que dejó boquiabierto a todo el mundo: Rusney Castillo entró desde el jardín central para recibir un tiro del lanzador y pivotear a primera base, fabricando un doble play de antología. ¿Pueden creerlo?

Al final del partido, Roger Machado comentó a Juventud Rebelde las posibles causas de la anémica ofensiva de los «tigres» en este inicio del campeonato. «En la serie pasada, el receso que hubo antes de la final nos sacó un poco de paso. Por eso, esta vez subimos las cargas de entrenamiento para llegar mejor preparados, pues la meta de Ciego es volver a discutir el título. Este equipo debe clasificar sin problemas», explicó.

Entre los lesionados mencionó al zurdo Maikel Folch, de quien se decía que estaba sancionado. Según Roger, tiene una sacrolumbalgia y debe incorporarse en la primera serie del próximo año, contra La Isla.

Tampoco quisieron apurar a Yorelvis Charles, aunque ya se incorporó al equipo y este lunes tuvo su primer turno al bate en la temporada. «Sufrió un desgarramiento del gemelo derecho», recordó Roger.

Siete errores… ¡y ganaron!

Lo de Sancti Spíritus a la defensa ya pasa de castaño oscuro. Este lunes los «gallos» cometieron siete errores, aunque asombrosamente ganaron su juego contra Metros (14-5).

No obstante, más increíble fue aquella victoria de Granma sobre Las Tunas, el 8 de diciembre de 2004 (4-3), a pesar de que los granmenses igualaron ese día la marca de nueve errores en un partido. En fin, se vieron y se verán horrores. ¿Qué me dicen?

En otros partidos del lunes, Pinar evitó la «pollona» ante Las Tunas (8-2) y Mayabeque hizo lo mismo frente a Ciego (16-9). En cambio, Villa Clara venció por tercera vez a La Isla (6-1) y Camagüey repitió la dosis sobre Artemisa (2-1).

Finalmente, Holguín superó a Guantánamo (2-1) y Cienfuegos a Industriales (11-5).

De nuevo el concurso

Hoy vamos a complacer a todos los aficionados que nos solicitaron repetir la convocatoria para el concurso Yo sí sé de pelota, auspiciado por la dirección nacional de béisbol y Juventud Rebelde, el cual está vigente hasta el día 12 de enero.

Recordemos que se trata de un homenaje a los 50 años del primer partido de béisbol en el deporte revolucionario, celebrado en el estadio Latinoamericano el 14 de enero de 1962.

Precisamente, son cinco preguntas sobre la historia de las series nacionales y para aspirar a los premios se deben responder todas correctamente. El sorteo para seleccionar a los ganadores será el domingo 15 de enero.

Usted debe enviar sus respuestas a Editora Juventud Rebelde, sita en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana. Apartado 6344, código postal 10 600. Los premios serán trajes del equipo Cuba, guantes y pelotas.

Preguntas del concurso Yo sí sé de pelota:

•En la primera Serie Nacional el equipo Occidentales fue el campeón. Diga ¿quién fue su director?

•¿En qué Serie Nacional se titula por primera vez campeón un equipo representativo de la zona oriental del país?

•¿Cuál ha sido el director que más títulos ha obtenido en series nacionales?

•¿Cuál fue el árbitro que trabajó como principal en el primer juego de las series nacionales?

•¿Cuáles bateadores han logrado la llamada triple corona en nuestras series nacionales?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.