Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se busca una medalla

El medallero general lo dominan Ucrania y Estados Unidos, ambos con un título. Mientras, la tabla por puntos es liderada por rusos y norteamericanos (13 unidades para cada uno). Cuba aspira a conseguir este sábado su primera presea

Autor:

Abdul Nasser Thabet

No muy alentadora resultó para los cubanos la primera jornada del Campeonato Mundial de atletismo bajo techo, con sede en Estambul, Turquía. Quizá algunos expertos pudieran catalogar de aceptable la faena de nuestros exponentes, pues tres de los cuatro que salieron al ruedo aún siguen con vida, pero en realidad lo acaecido este viernes no deja espacio para mucho jolgorio, aunque sí continúa la esperanza.

No inicio con espíritu derrotista y mucho menos lo doy todo por perdido. En definitiva la fiesta apenas comienza y es dominio de 7 000 millones de personas en el orbe la estirpe y el coraje que les sobra a los atletas de Cuba. No obstante, hay que llamar las cosas por su nombre: al pan, pan y al vino, vino.

El primero en despedirse del Atakoy Athletics Arena fue el balista Carlos Véliz, quien al parecer salió con la pólvora algo húmeda y soltó un tirito de 19, 74 metros, cuando se exigía 20,70 para discutir las medallas. En conclusión, terminó decimotercero y no aportará puntos a la causa antillana.

Aquí sonrió el estadounidense Ryan Whiting, dueño de 22 metros exactos que le reservaron el puesto de honor en la lid y el primer lugar del escalafón de la presente temporada.

Por su parte, Yordani García marcha penúltimo con 3 202 unidades (séptimo puesto) en el heptatlón, después de las cuatro pruebas iniciales. La disciplina más dura y completa del deporte rey a cielo cubierto tiene al norteamericano Ashton Eaton, plusmarquista universal, comandando el listado general con un total de 3654 puntos a falta de tres pruebas.

El caos lo evitaron las triplistas Mabel Gay y Yargelis Savigne, clasificadas por los pelos a la discusión de medallas. Por los pelos, sí, ya que la marca mínima exigida era de 14, 30 metros y ninguna de las dos pudo acercarse siquiera. Gay emergió con el tercer peor registro entre las ocho beneficiadas (14,22) y Savigne por poco se queda fuera con el brinco más pobre entre las clasificadas (14,09). Ahora el panorama se muestra oscuro. Solo nos queda cruzar los dedos y rezar porque recuerden su clase y la cantidad de veces que han subido a podios de primera clase.

Como se esperaba la kasaja Olga Rypakova pasó fácilmente sin mucho esfuerzo, firmando en la segunda línea del casillero general (14,39). En tanto, la representante de Gran Bretaña, Yamilé Aldama, fue quien más lejos clavó sus pinchos  (14,62) entre las 30 damas de arena.

Lo más atractivo de esta primera fecha resultó el récord mundial de la ucraniana Natallia Dobrynska en el pentatlón (5 013 rayas). La también monarca olímpica superó una cota que databa del año 1992, en poder de la rusa Irina Belova (4 991). La plata colgó del cuello de la británica Jessica Ennis (4 965 puntos), actual subcampeona del orbe al aire libre. La lituana Austra Skujyte negoció el bronce (4 802) y la vigente matrona mundial, la rusa Tatyana Chernova, se quedó sin alhajas.

En el show de los 60 metros con vallas para féminas la súper favorita australiana Sally Pearson deslumbro nuevamente, al imponerse con tope del área en su heat clasificatorio (7,85 segundos).

La etíope Meseret Defar, en busca de su quinto título consecutivo en mundiales techados, dominó el heat número uno en los 3000 metros, con modestísimo tiempo de 9.11, 76 minutos. Como dato curioso les cuento que en el otro apartado, la atleta que finalizó última cronometró 9.08, 41.

Lo que viene hoy

Para este sábado destaca la presencia de los cubanos Arnie David Girat y Alexis Copello en la fase clasificatoria del triple salto. Especial interés despierta la final directa de la pértiga masculina, batalla bien dura para el monarca panamericano y subcampeón absoluto de Daegu,  Lázaro Borges, quien tendrá que sacar el extra en su  primera cita grande bajo capota.

Meten miedo en la nómina de inscripción el galo Renaud Lavillenie y el estadounidense Brad Walter, únicos atletas con registros superiores a los seis metros. De los diez hombres en lista, Borges tiene a siete con mejores resultados en la actual campaña y nueve de por vida, pero eso no dice mucho si tenemos en cuenta lo que hizo en Sudcorea.

También lucharán Yordani García en el heptatlón y Orlando Ortega en los 60 metros con vallas. El jovencito vallista largará en un heat donde ostenta el segundo mejor crono, así que no debe presentar problemas para pasar a la siguiente ronda.

Además saldrá Misleydis González con la bala al cuello, pero exigen 18, 60 metros para discutir las preseas y ella solo ostenta este año un 17, 57. La final del triple salto para damas podría traer la primera presea para Cuba, o quizás dos, pero los números de Savigne y Gay dicen otra cosa.

El medallero general lo dominan Ucrania y Estados Unidos, ambos con un título. Mientras, la tabla por puntos es liderada por rusos y norteamericanos (13 unidades para cada uno). ¿Llegará hoy la primera presea para la Mayor de las Antillas?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.