Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba FIFA uso de tecnología para detectar goles fantamas

Los sistemas tecnológicos aprobados son el Ojo de Halcón británico y el GoalRef alemán. Se exige ciento por ciento de precisión, que llegue una notificación al árbitro principal en menos de un segundo de ejecutada la acción, y el sistema deberá funcionar con esas garantías de día, de noche y en cualquier condición meteorológica

Autor:

Juventud Rebelde

El uso de la tecnología para detectar goles fantasmas acompañará al fútbol desde este jueves, tras ser aprobada por la International Football Association Board (IFAB), entidad que diseña las reglas de ese deporte, informó PL.

La implementación de la nueva usanza de detección de goles recibió el apoyo unánime de los implicados en la votación, y posteriormente el visto bueno de la FIFA, liderada por el suizo Joseph Blatter, quien días atrás había declarado que «la tecnología en la línea de gol es una necesidad» para cuidar el espectáculo.

Durante la recién finalizada Eurocopa 2012, ganada magistralmente por España, ocurrió una jugada escandalosa en el partido Ucrania-Inglaterra, en la cual el árbitro principal y sus asistentes negaron un gol al ucraniano Marco Devic, que había sobrepasado claramente la línea de meta.

Los sistemas tecnológicos aprobados son el Ojo de Halcón británico y el GoalRef alemán, aunque el definitivo saldrá después del Mundial de Clubes de diciembre próximo, primer torneo oficialmente aprobado para el uso de estos dispositivos.

La IFAB exige ciento por ciento de precisión, que llegue una notificación al árbitro principal en menos de un segundo de ejecutada la acción, y además el sistema deberá funcionar con esas garantías de día, de noche y en cualquier condición meteorológica.

Hasta ahora, el francés Michel Platini, presidente de la Unión de Federaciones Europeas, evitó comentar la decisión aunque, cualquiera sea su criterio, tendrá que asumirla de manera obligatoria.

El ejecutivo galo, opositor confeso del uso de la tecnología, prefiere que las decisiones sean tomadas por seres humanos y no por máquinas, con el error como daño colateral justificado.

La aprobación de estos sistemas es el comienzo de la era tecnológica en el fútbol, ya que en el futuro pudiera abarcar el resto del juego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.