Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin entrar por los aros

Para el equipo cubano de voleibol masculino, no jugar en los recientes Juegos Olímpicos de Londres significó el retroceso de dos escaños en el listado universal

Autor:

Raiko Martín

A todas luces, las ausencias del voleibol cubano de los recientes Juegos Olímpicos de Londres cuesta. En lo deportivo habrá que esperar por la cuenta, pero la nueva actualización del ranking mundial ya llegó con el primer aviso.

No jugar en la capital inglesa significó para el equipo masculino el retroceso de dos escaños en el listado universal. Así que, hasta nuevo aviso, los dirigidos por Orlando Samuels habitarán el sexto piso, apuntalado gracias a la encomiable faena realizada durante la pasada Liga Mundial. A ese torneo llegaron casi con el papel de extras, pero a fuerza de remates asumieron un rol protagónico hasta sorprender con unas medallas de bronce que, en teoría, hacen soñar con un buen futuro.

Descontando la escasa renta en el camino hacia las Olimpiadas —apenas tres puntos por llegar solo al clasificatorio mundial—, el equipo masculino acumula 190.50 unidades. Ellas se reparten entre las cosechas de la última Liga, la Copa del Mundo y el certamen continental del pasado año, además del Campeonato Mundial de 2010.

En esa sumatoria la escuadra más beneficiada es la de Brasil, que sigue anclada en la cima con 300 rayitas. Ceder en la final de Londres no puso en peligro sus privilegios ante el asedio de los ahora monarcas olímpicos de Rusia, cuyo acumulado de 276.50 puntos quedó lastrado por la pálida actuación en la más reciente cita liguera.

Quien más aprovechó el torneo olímpico en términos estadísticos fue Italia (335.70), que con su medalla de bronce escaló tres peldaños, para completar el trío de vanguardia. Al elenco azzurri le sigue Polonia (230.75), titular de la Liga Mundial, que baja una fila con respecto al anterior ordenamiento.

Sin alterar el ritmo mantuvo Estados Unidos (203) su quinto puesto, y por detrás de Cuba completan el top ten las selecciones de Serbia (155), Bulgaria (152.50), Argentina (144) y Alemania (115.75).

Mujeres fuera de órbita

Quienes más caro pagaron la ausencia de la cita estival londinense fueron las chicas, quienes están ahora fuera del listado de las diez mejores escuadras.

La formación cubana bajó tres posiciones y comienza el nuevo ciclo varada en el lugar 13, con un acumulado de 72.50 puntos, más de un tercio de ellos conseguidos por su destacable inclusión en la final del pasado Grand Prix.

La victoria final de Brasil sobre Estados Unidos en la ribera del Támesis no varió el panorama. Las norteñas continúan mandando con 312.50 unidades, y las sudamericanas le siguen los pasos con 292.50. Poco antes, durante el último Grand Prix, los papeles se habían invertido  y eso ayudó ahora a mantener el status quo del voleibol femenino mundial.

El bronce de Japón (246) en Londres le dispara al tercer puesto, mientras que Italia (222.50), sin pasar a la disputa de las medallas, se mantiene cuarta. El resto del pelotón de avanzada lo integran por orden: China (217), Rusia (135), Turquía (134), República Dominicana (122), Serbia (120.75), y Alemania (120.50).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.