Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Primero los primeros?

Este martes Leinier Domínguez firmó el armisticio con piezas negras frente al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov, en el  XXVIII Campeonato Europeo de Clubes, con sede en Israel

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Cansado del clásico «fulano ganó y mengano perdió» traté de conectar mis gastadas neuronas para escarbar algún dato interesante entre las sobradas estadísticas que ofrece la página Web del XXVIII Campeonato Europeo de Clubes, con sede en Israel, y en el que este martes el cubano Leinier Domínguez (2734 puntos Elo) firmó el armisticio con piezas negras frente al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov (2748).

Entonces, a punto de comenzar a ver códigos binarios de tanto sacar cuentas y «masticar» numeritos, decidí ofrecerles hoy la relación entre los mejores trebejistas ubicados en el ranking precompetencia y los líderes de la tabla general por unidades que, como podrán apreciar, aparecen tan conectados como una almeja y un Tiranosaurio rex.

En la ronda, casi todos los compañeros de Leinier en el San Petersburgo (2706 Elo promedio), acordaron la paz. Solo el armenio Sergei Movsesian (2699) cedió ante el ruso Alexander Grischuk (2752) y hundió al plantel 2,5-3,5, en su choque ante el SOCAR Azerbaijan (2747).

Ahora vengo con la curiosidad del día. En Israel pugnan 244 hombres y solo siete carecen de coeficiente, anclando, como es evidente, en el sótano del escalafón inicial.  Pues bien, uno de estos «invisibles» lidera el listado de los exponentes más destacados por puntos obtenidos.

Fatmir Haskaj, escudero del Chess Club Expik, acumula 5,5 rayas de seis posibles, producto de media decena de triunfos y un empate. Sus adversarios promedian 2140 y aunque no le ha visto los dientes siquiera a un jugador de 2300, su actuación resulta harto loable.

Otro dato interesante es que de los 31 «monstruos» con más de 2700 puntos inscritos en la justa, únicamente dos aparecen ubicados entre los diez primeros del mencionado acápite.

Así, el estadounidense Gata Kamsky (2755) es dueño del mismo registro de Haskaj, seguido del francés Romain Edouard (2664) y los rusos Igor Kurnosov (2660), Boris Grachev (2672) y Vadim Zvjaginsev (2678), todos con cinco kilos.

Volviendo a los resultados generales, les cuento que, aun con la derrota, los camaradas del ajedrecista cubano mandan en la tabla de posiciones, acechados por sus victimarios de turno.

Según la página digital del torneo, Leinier y su compañero ruso Peter Svidler (2747), tendrán delante a los ucranianos Andrei Volokitin (2724) y Vassily Ivanchuk (2771), respectivamente, defensores del Ashdod.

Un trío de lujo

En el 7mo. Torneo Continental de las Américas, en Argentina, dos victorias y un empate bajo la bandera cubana, colocaron a nuestro trío de representantes en la cima del evento, acompañados por ocho trebejistas con media decena de puntos.

Así, Lázaro Bruzón (2717) acordó la paz con figuras oscuras ante el venezolano Eduardo Iturrizaga (2639) en apenas once movimientos, y mantuvo la punta del certamen, merced a cinco puntos.

En tanto, vistiendo el blanco, Yusnel Bacallao (2580) e Isán Ortiz (2579) derrotaron a sus homólogos argentinos Nahuel Díaz (2408) y Leandro Krysa (2381), por ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.