Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arranca este miércoles Campeonato Nacional de ciclismo de ruta

Mientras, varios pedalistas antillanos competirán en lides de pista, carretera y montaña en varios países de América

Autor:

Yurisander Guevara

Mientras este miércoles inicia la primera etapa del Campeonato Nacional de ciclismo de ruta, otros pedalistas antillanos participarán en competencias internacionales de pista, carretera y montaña, informó a JR el comisionado nacional de la disciplina, Héctor Ruiz.

La lid doméstica que arranca en Cienfuegos se extenderá hasta el próximo domingo. Participan la preselección nacional y sextetas de todas las provincias, indicó Ruiz.

Luego de esta primera etapa, se correrá la siguiente fase en Sancti Spíritus del 2 al 6 de abril, con el coloso de Tope de Collantes como principal escollo para los pedalistas.

La tercera parada será en Guantánamo del 18 al 23 de junio. Allí el ascenso al Viaducto de La Farola constituye el principal atractivo —o martirio, según el punto de vista— dentro de la ruta trazada, que culmina en otra elevación, menos empinada, en Puerto Boniato, Santiago de Cuba.

La lid tendrá su cuarta y última fase entre el 24 y 28 de junio en tierras santiagueras con la subida a la Gran Piedra dentro de la planificación competitiva, una elevación que esta generación de ruteros cubanos en su mayoría desconoce.

Según Ruiz, «esta será la preparación nacional para la próxima Vuelta a Cuba», que deberá retomarse en febrero de 2014. Sin dudas, una grata noticia para el pueblo que disfruta del paso de la serpentina multicolor por toda la geografía nacional.

Más allá de la frontera

Y este miércoles el santiaguero Arnold Alcolea largará junto a Yennier López, Félix Nodarse, José Mojica y Pedro Portuondo, en la Vuelta a Martinica. Será una excelente oportunidad para «afinar motores» de cara a la justa continental de ruta que acogerá México del 1 al 5 de mayo, comentó Ruiz.

Los criollos llegaron a Martinica luego de realizar una base de entrenamiento en República Dominicana de conjunto con los principales corredores de ese país.

Entretanto, el próximo viernes la multimedallista mundial Lisandra Guerra incursionará en el Festival de Velocidad de Trinidad y Tobago. Acompañarán a la matancera Alejandro Mainat y Alberto Ferrán junto a su entrenador Florencio Pérez.

Y por último, aunque no menos importante, el pedalista antillano Jairo López sorteará obstáculos en el Campeonato Panamericano de ciclismo de montaña que se celebrará en la localidad argentina de Tucumán del 2 al 7 de abril. Este es un evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, el próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.