Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De negro, pero sin luto

Este martes, durante la tercera ronda del Campeonato Ruso de Clubes de Ajedrez, Leinier pactó el armisticio ante el turco Suat Atalik (2593) en un duelo que transitó los caminos de la defensa Grunfeld y finiquitó tras 59 movimientos

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En tres salidas ha calentado puestos diferentes, siempre vistiendo el negro ante rivales inferiores, y junto al plantel que protege sigue invicto en el Campeonato Ruso de Clubes de Ajedrez. El cubano Leinier Domínguez (2723 puntos Elo) es tan sólido como una de las piedras de Stonehenge, y no en balde el San Petersburgo lo llama año tras año para que vigile su casaca en una lid reconocidamente escabrosa.

Aún me asaltan en la calle y vía correo electrónico para alabar y criticar al mejor exponente de Latinoamérica. El problema es que muchos se cuestionan esas constantes tablas que «pintan» para victoria, mas sus resultados y la tremenda constancia en el selecto club de los 2700 hablan por sí solos. Nada, que somos así de inconformes en este «garciamarquiano» archipiélago, sobre todo, cuando no entendemos algo y pretendemos saberlo todo.

La realidad es que nuestro muchacho anda —como casi siempre— a su ritmo y sin sofocarse, elevando el nombre de la escuela cubana del juego ciencia. El martes, durante la tercera ronda, Leinier pactó el armisticio ante el turco Suat Atalik (2593) en un duelo que transitó los caminos de la defensa Grunfeld y finiquitó tras 59 movimientos.

Así, ayudó en la escalada de su plantel hacia la cima, pues los representantes de la antigua ciudad de Leningrado dispusieron del hasta ayer mandamás Kazan 4,5-1,5 y totalizaron seis kilos.

El triunfo colectivo se concretó por el excelente trabajo en equipo, pues los camaradas del güinero solo aceptaron otro par de divisiones bajo las firmas del local Peter Svidler (2747), en el primer tablero, y del armenio Sergei Movsesian (2695), dueño del cuarto.

El ruso abrazó al estadounidense Gata Kamsky (2 741) y el asiático dividió con el anfitrión Ildar Ibragimov (2567).

De verdugos se vistieron los rusos Nikita Vitugov (2712-segundo puesto) y Maxim Matlakov(2 653-sexto), así como el ucraniano Zahar Efimenko (2 697-quinto).

Hasta ahora Leinier aporta dos rayas a la causa del San Petersburgo, gracias a un triunfo y dos armisticios, acumulando 0,2 suspiros en el ranking de Elo en Vivo.

En la tabla de posiciones siguen al puntero el Malakhit y el SHSM, con seis y cinco unidades respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.