Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puños criollos se ponen al día

Este sábado comienza la segunda ronda del Torneo Nacional de Boxeo por equipos, en la que se aplicarán varios cambios del reglamento

Autor:

José Luis López

Que Cuba se integrará este año a la IV Serie Mundial de Boxeo es un hecho que obliga a una constante preparación de atletas, entrenadores… y árbitros a todos los niveles y en toda la Isla.

Y para ir «poniéndonos al día», hoy se iniciará la segunda ronda del Torneo Nacional de Boxeo por equipos, en la que se aplicarán varios cambios del reglamento, dictaminados por la Asociación Internacional de este deporte (AIBA).

Las selecciones de Pinar del Río, Camagüey y Santiago de Cuba se sitúan en la cima de las zonas occidental, central y oriental, respectivamente. Y en esta segunda ronda, no podrán intervenir los púgiles de la preselección nacional.

A partir de hoy, en nuestro contexto boxístico, se categorizan los hombres entre las edades de 19 a 40 años como los boxeadores de élite. Es decir, que los juveniles —menores de 19—, solo podrán cruzar guantes con similares de su categoría.

Otro aspecto que será más esclarecido es el de los golpes bajos. Según estipuló la AIBA, si el boxeador afectado no se queja y el impacto no era duro ni intencional, el árbitro solo señalará la falta sin interrumpir el asalto.

Entretanto, después de un golpe bajo, si el púgil afectado se queja de la severidad del impacto, existen varias «interpretaciones». El boxeador será descalificado si dio un golpe premeditado y potente. Además, después de la cuenta de ocho, el árbitro tendrá dos opciones: si al que le pegaron está listo para continuar, el juez —si lo considera necesario—, dará una advertencia al ofensor y el round continuará. Pero si el pugilista es incapaz de continuar, entonces el árbitro le dará tiempo para intentar que se recupere, con un máximo de un minuto y medio. Si después de pasado ese lapso, no puede seguir peleando, su contrario será declarado ganador del combate por nocaut técnico.

En cuanto a las voces de mando sobre el cuadrilátero, se  utilizarán cuatro palabras, dichas en inglés: «Stop», para detener el combate; «Box», que indicará a los contendientes que sigan peleando; «Break», para romper un cuerpo a cuerpo y «Time», con la cual se pide al cronometrador detener el tiempo de la pelea.

Igualmente, se pondrán en escena nuevas orientaciones, como por ejemplo, que el tercer hombre sobre el ring puede tocar  con la mano para detener y romper el combate, o para separar a los boxeadores. Además, el púgil pierde el pleito si le hacen tres conteos de protección de ocho en un mismo asalto. Pero no hay límite en la cantidad de cuentas que se aplicará en un combate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.