Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres pasos de gigante

El triplista guantanamero Lázaro Martínez, una de las estrellas del programa de atletismo de este certamen, dialogó con JR sobre el desarrollo de su carrera deportiva

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Con sus 1,92 metros de estatura, el guantanamero Lázaro Martínez más parece un jugador de voleibol que un triplista. El muchacho de 15 años de edad y currículo de lujo, es una de las estrellas del programa de atletismo de los Juegos Escolares Nacionales, con sede en esta ciudad.

«Yo comencé la carrera deportiva en mi provincia natal, y en mi primer evento nacional gané oro en triple y en salto alto —dice—. El año pasado repetí e implanté récord cubano para la categoría: 15,38 metros. Por mis resultados fui captado para la preselección nacional».

Esta temporada le deparó a Lázaro su primer gran resultado. Tomó parte en el Campeonato Mundial de atletismo para cadetes, en Ucrania, y se alzó con la presea áurea, con una nueva plusmarca para la competencia de 16,63 metros. Se trata, a todas luces, de un aviso de lo que le depara el futuro.

«Al principio, competía mucho en salto alto, en donde  llegué a saltar 1,97 metros. Pero ya me especialicé en triple salto y es lo que más me interesa ahora. Aquí espero hacer un buen papel y esforzarme al máximo, pues tengo rivales de consideración. Uno no se puede dormir en los laureles».

El muchacho del Guaso realiza un análisis técnico de sus condiciones atléticas para la disciplina que practica. Admite que posee una buena saltabilidad, pero que debe mejorar la velocidad de la carrera de impulso. «Ambas cosas deben complementarse para lograr buenas marcas», acota.

«Pero no se puede ser un buen deportista sin ser buen estudiante —añade—. Por eso me esmero siempre en obtener buenas calificaciones en mi escuela. Y seguiré así cuando en el próximo septiembre comience el onceno grado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.