Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacando cuentas

Del 10 al 18 de agosto próximo Moscú acogerá una nueva edición de este evento, donde Cuba estará representada por 25 atletas

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Falta poco, muy poco, y en la calle todos se preguntan qué hará Cuba en el venidero Campeonato Mundial de Atletismo. Moscú acogerá entre el 10 y el 18 de agosto la XIV edición del tercer evento deportivo más aclamado del orbe, y la Comisión Nacional de la mayor isla del Caribe acaba de «soplar» el equipo de 25 exponentes que nos representará a las puertas del Kremlin.

No es casual que repitan los cuatro medallistas de Daegu 2011, y sumando a esos nuevos prospectos que piden «vía libre» so pena de asesinato premeditado —me refiero específicamente al triplista Pedro Pablo Pichardo—, no pocos esperan un saldo, al menos, ¿consolador?. El escaño 18 logrado en Corea del Sur le revolvió el estómago al más probado de los sepultureros.

En realidad nada garantiza una mejora en la tabla de posiciones, pues algunos de los destacados hace dos años no muestran ahora el estado óptimo para subir al podio. Ya saben que Lázaro Borges —plata dos años atrás— no ha sacado muy buenas notas en el salto con pértiga. Los 5,70 metros solo le han guiñado el ojo en una ocasión en lo que va de temporada y hablar de 5,80 es como un examen universitario —5,90 o diez centímetros más suponen una tesis de doctorado en Física cuántica.

Guillermo Martínez negoció un bronce allá en la anterior cita, pero 2013 le reserva el puesto cinco del escalafón, con un jabalinazo de 85,59 metros. Según los números, en este preciso instante no amasaría ningún metal, mas ya saben que a la hora buena muestra los bíceps, grita la «palabrita mágica», y asunto resuelto.

El decatlonista Leonel Suárez, tercero en la versión precedente, no ha mostrado la cara en la vigente campaña, como quien prepara un regalo XXL. ¿Dará la nota con tan poco roce internacional?

El caso de Yarelis Barrios es diferente. Creo que funge como la única con posibilidades reales de calcar, e incluso mejorar, un poco su proeza disco en mano. No menciono la corona porque a Sandra Perkovic nadie le quita el oro. Nuestra ilustrísima pinareña descansa en el tercer cojín del top ten (67,36 metros), solo superada por la china Siyu Gu (67,86) y la súper croata (68,96).

Como ven, las cuentas están hechas y comprobadas —siempre dejo el cuaderno abierto para una de esas sorpresas abre bocas—, aunque todavía contamos con dos ases bajo la manga.

La pertiguista Yarisley Silva es nuestra arma más potente, y si sumamos al mencionado Pichardo, dos preseas deben saltar bien alto en busca de cuellos anticipados. Ella atesora los cinco primeros vuelos del año (4,90-4,85-4,83-4,81-4,81) y sin sustos ni respeto a nombres y títulos ha desbancado repetidas veces a la mítica Yelena Isinbayeva, así como a la estadounidense Jennifer Suhr y a la brasileña Fabiana Murer, campeonas olímpica y universal, respectivamente.

Pichardo alardea con el estirón cumbre del más reciente semestre (17,69),  si bien es muy joven para declararse favorito a 11 días del traqueteo, debe batirse, y hasta asombrar, si no le falla el miocardio o lo abruma la inexperiencia.

La tropa completa:

1.Yarisley Silva (salto con pértiga), 2. Pedro Pablo Pichardo (salto triple), 3. Yarelys Barrios (disco), 4. Leonel Suárez (decatlón), 5. Guillermo Martínez (jabalina), 6. Orlando Ortega (110 con vallas), 7. Ernesto Revé (triple salto), 8. Yipsi Moreno (martillo), 9. Omar Cisneros (400 con vallas y 4x400), 10. Yaimé Pérez (disco), 11. Denia Caballero (disco), 12. Lázaro Borges (salto con pértiga), 13. Yorgelis Rodríguez (heptalón), 14. Jorge Fernández (disco), 15. Roberto (martillo), 16. Mabel Gay (triple salto), 17. Yaniuvis López (bala), 18. Yoandys Lescay (400 metros planos y 4x400), 19. Osmaidel Pellicier (4x400), 20. Raidel Acea (4x400), 21. Noel Ruiz (4x400), 22. Orestes Rodríguez Williams (4x400), 23. Andy González (800 metros), 24. Rose Mary Almanza (800 metros), 25. Ignacio Morales (110 con vallas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.