Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yargeris Savigne: tarde pero limpia

Tras confirmarse el caso de doping que pesaba sobre la rusa Tatyana Kotova, medallista de plata en la prueba de salto de longitud del Campeonato Mundial de Helsinki 2005, Savigne avanza hasta la tercera posición y suma una presea de bronce a su actuación en esa justa

Autor:

Juventud Rebelde

La guantanamera Yargeris Savigne, quien ya anunció su retiro oficial del atletismo, se adueñará del bronce en la prueba de salto de longitud del Campeonato Mundial de Helsinki 2005. Esto se debe a que acaba de confirmarse el caso de doping que pesaba sobre la rusa Tatyana Kotova, medallista de plata en esa justa, aunque no se precisó la naturaleza de la sustancia detectada.

Según informa Rusada (siglas en inglés de la Agencia Antidopaje de Rusia), la atleta de 36 años afrontará una suspensión de dos años, con inicio desde el 29 de enero de 2013. Por tal motivo, le serán invalidados todos los resultados correspondientes al período comprendido entre el 10 de agosto de 2005 y el 9 de agosto de 2007, por lo que automáticamente pierde esa presea de plata y el título del Mundial al Aire Libre, dirimido en Moscú, en 2006.

Con este doping de Kotova, «se corre» el podio de premiaciones de la justa finlandesa. Así, Savigne pasa a ser la medallista de bronce, pues con su registro de 6.69 metros había terminado en la cuarta plaza. Esta reorganización mantiene en la cima a la estadounidense Tianna Madison (6.89 metros), en tanto la francesa Eunice Barber (6.76 metros) avanzó de la tercera hasta la segunda posición.

Así, Savigne suma este bronce en salto de longitud a la plata que obtuvo en triple salto en dicho Campeonato Mundial, y se convierte en una de las dos mujeres que han conseguido estar en el podio de ambas especialidades en una misma cita del orbe. Esa cota la comparte ahora con la rusa Tatyana Lebedeva, quien dos años después, en la justa de Osaka 2007, logró oro en longitud y plata en triple salto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.