Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Horizonte despejado

El próximo domingo entrarán en acción los 16 equipos que lucharán por el trono del béisbol cubano

Autor:

Raiko Martín

Con todo dicho y la mayoría de los detalles debidamente aclarados, solo resta descontar los días que nos separan del próximo domingo para ver en acción a los 16 equipos que lucharán por el trono del béisbol cubano.

Este martes, con la presencia de todos los mánagers y comisionados, autoridades deportivas, funcionarios y miembros de la prensa especializada, se realizó el congresillo técnico de la 53 Serie Nacional, cuya inauguración oficial será en Santa Clara con el duelo entre anfitriones y matanceros —monarcas y escoltas de la pasada edición. Sin embargo, esta vez todos los candidatos serán protagonistas desde la jornada inicial.

Fueron varios los aspectos del inminente certamen esbozados y debatidos en el encuentro. También mediaron las explicaciones y aclaraciones sobre aristas tan importantes para el buen desarrollo del principal espectáculo deportivo del país como la disciplina, los horarios, el calendario, el arbitraje, por solo citar algunos de ellos.

A modo de resumen, abordaremos a continuación los aspectos más trascendentales que marcarán la próxima versión de la campaña beisbolera.

La competencia

Por segunda vez se pondrá en práctica la estructura que divide el torneo en dos partes, la primera con 45 juegos para cada equipo para definir los ocho aspirantes al cetro. Para la segunda etapa, los equipos clasificados volverán a tener la posibilidad de solicitar cinco refuerzos utilizando la misma metodología estrenada en la versión precedente.

La fase de postemporada, que se efectuará entre el 19 de marzo y el 7 de abril, tampoco sufrió variaciones.

Las nóminas

Durante el congresillo técnico fueron oficializadas casi todas las nóminas previamente anunciadas. La única variación ocurrió en las filas de Industriales, pues el mentor Lázaro Vargas anunció la incorporación del jugador de cuadro Juan Carlos Torriente en el lugar de Jorge Enrique Alomá.

Se vuelve a establecer en el Reglamento de la competencia, que todos los participantes deberán haber cumplimentado el régimen de participación del Inder en todas sus etapas, aunque habría excepciones para atletas de las preselecciones nacionales de Mayores y Juveniles. A diferencia del pasado documento, en el presente se confiere al Director Nacional de Béisbol el poder de aprobar la participación de otro atleta que considere oportuna.

Quedó establecido además que las altas en los equipos solo pueden provenir del listado —ya confeccionado— de ocho jugadores de la reserva para cada equipo. En casos excepcionales, la Dirección Nacional de Béisbol podrá aprobar la inclusión de otro pelotero, siempre y cuando haya participado en la preselección convocada por cada provincia para elegir el elenco participante en la Serie Nacional.

Terrenos y horarios

La necesidad de garantizar a nuestros peloteros las condiciones óptimas para jugar, influye en que la mayoría de los partidos se celebrarán en los principales estadios de cada provincia.

De ahí que apenas 28 de los 360 juegos en la primera etapa tendrán como escenario a estadios fuera de las cabeceras provinciales, lo que representa solo el 7,7 por ciento del total.

En cuanto a los horarios, con el propósito de su unificación, todos los juegos diurnos efectuados entre lunes y domingo tendrán como hora de inicio la 1:15 p.m., excepto los de este último día, que arrancarían, a las 2:15 p.m. en caso de contar con transmisión televisiva. A su vez, todos los partidos nocturnos, entre lunes y viernes, comenzarán a las 7:15 p.m., mientras que los sábados, el tope para lanzar la primera bola —con o sin televisión—será a las 4:15 p.m.

El video

Como se había anunciado, la presente campaña marcará el estreno de la utilización de la repetición del video para apoyar la labor del cuerpo de 32 árbitros —se incorporan nueve miembros— habilitados para trabajar en la Serie. Fue aclarado que esta posibilidad solo pudiera ser aprovechada —en el caso de la fase inicial—durante el único partido con transmisión a través de la televisión nacional.

Cada mánager tendría el derecho de pedir una revisión antes de la séptima entrada. En el último tercio del juego tendría la oportunidad de solicitar dos más, y otra en caso de que el juego llegue a extrainning. Se explicó que en los próximos días se circularán las jugadas susceptibles a rectificación por esta vía, aunque quedó claro que nunca serían las llamadas de apreciación.

En caso de ser necesario, participarían en la revisión los tres árbitros que no intervinieron en la cuestionada decisión, el supervisor de jueces y el comisario técnico del partido.

La disciplina

El llamado a velar por la buena disciplina, tanto fuera como dentro del terreno, fue uno de los puntos fundamentales tratados en el encuentro. Las autoridades explicaron la necesidad de que el comportamiento de directores, jugadores y árbitros esté acorde con el nivel de espectáculo que exigen nuestros aficionados, algo que depende mucho de la profesionalidad de todos los protagonistas.

El Reglamento divulgado establece los procedimientos a seguir con quienes violen lo establecido, y entre estos se incluye la penalización con 200 CUP a los miembros de la dirección del equipo o jugadores que sean expulsados durante un juego. Contrario a lo que sucedía hasta ahora, el sancionado podrá jugar en el siguiente partido.

Los abridores

Entre los aspectos analizados que pudieran mejorar el trabajo de la divulgación —y por ende del espectáculo— fue la obligatoriedad de entregar las alineaciones al menos una hora antes del juego, así como anunciar al lanzador abridor con un día de antelación.

En este sentido, todos los mánagers accedieron a develar sus cartas de triunfo para los primeros compromisos de cada equipo.

Así, Freddy Asiel Álvarez y Yoanni Yeras serán los encargados del box en la primera batalla entre Villa Clara y Matanzas. Los restantes duelos monticulares serán establecidos por Yosvani Torres-Wilber Pérez (PRI-IJV), Jonder Martínez-Yoelkis Cruz (ART-LTU), Ariel Miranda-Noelvis Entenza (MAY-CFG), Norge Luis Ruiz-Alberto Soto (CMG-GRA), Carlos Olexis González-Vladimir García (HOL-CAV), Danny Betancourt-Ián Rendón (SCU-IND) y Frank Navarro-Ismel Jiménez (GTM-SSP).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.