Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AFIDE 2013: Salud, fuerza y dosificación

Con la presencia de delegados de 43 naciones, se inició este martes la V Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, en el capitalino Palacio de  Convenciones

Autor:

José Luis López

Deporte es salud y bienestar de vida. No hay justificación alguna para dar cabida al sedentarismo, pero esa actividad física hay que realizarla con mucha cordura.

Con la presencia de delegados de 43 naciones, se inició este martes la V Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2013) en el capitalino Palacio de  Convenciones, cuyo objetivo es propiciar el intercambio de experiencias y divulgar resultados de las investigaciones en áreas aplicadas al deporte, la formación de profesionales, su gestión, así como el empleo del tiempo libre.

Y el debut fue realmente exquisito, con conferencias magistrales de especialistas cubanos. Al disertar sobre el tema Criterios actuales sobre la fuerza muscular, el Doctor en Ciencias Pedagógicas Iván Román destacó la necesidad de la fuerza —sin esta no hay victoria—, pero hizo hincapié en su dosificación desde las edades tempranas.

Román, también preparador físico e investigador del área del deporte, puntualizó que existen reglas técnicas básicas para hacer ejercicios de fuerza, que requieren un orden en su ejecución y una magnitud en la carga de entrenamiento. Además, subordinó el ejercicio con máquinas al de cargas libres (con barras), pues a estos últimos los considera más versátiles y sirven para todas las acciones musculares.

Mientras, el eminente ortopédico Rodrigo Álvarez Cambra versó sobre la importancia de la traumatología deportiva y abordó acápites como las lesiones en el deporte y el efecto del entrenamiento, en especial cuando el atleta pasa del uso al sobreuso.

Para ello, se basó en experiencias personales en las satisfactorias recuperaciones de varios campeones cubanos. Por ejemplo, citó el caso del boxeador Teófilo Stevenson, a quien restableció de un «primer artejo» del pie derecho y luego ganó el Mundial de La Habana 74. Igualmente, hizo referencia a la jabalinista María Caridad Colón, quien tuvo necesidad de ser infiltrada por un esguince grave de columna dorsolumbar, a solo diez minutos de competir en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde se tituló con un primer envío de 68,40 metros.

AFIDE 2013 también cuenta con talleres y simposios internacionales, entre los que destacará mañana el relacionado con las Ciencias Aplicadas al Béisbol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.