Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Genzebe, otro récord y el hueco de Alicia

Con crono de 8.16,60 minutos, Genzebe Dibaba pulverizó por siete segundos el tope universal bajo techo de los 3 000 metros planos, al imponerse en la reunión atlética de Estocolmo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ya no sé ni cómo empezar. Al ritmo que va tendré que escribir de ella cada semana, y eso pudiera mellar hasta la inventiva del originalísimo Lewis Carroll —dando por sentado que la muchachita de mi historia salió del mismo hueco por el que se coló Alicia. Genzebe Dibaba pulverizó este jueves por siete segundos el tope universal bajo techo de los 3 000 metros planos, al imponerse en la reunión atlética de Estocolmo con crono de 8.16,60 minutos.

Lo curioso es que aquello parecía un paseo por la playa, pues la keniana Hellen Obiri entró a la meta 13 segundos después para adjudicarse el segundo lugar del certamen.

Hace una semana Dibaba destrozó la cota en los 1 500 —3.55,17 minutos que representan la mejor rúbrica conseguida en los últimos 16 años, incluyendo los tiempos al aire libre—, y ¿ahora se aparece con más de lo mismo dos días antes de cumplir 23 abriles? De sus hermanas ya he hablado. La mayor de ellas, Ejegayehu, conquistó la plata en los 10 000 metros de la Olimpiada de Atenas 2004; y la marciana del medio, Tirunesh, guarda tres títulos bajo los cinco aros: en los 10 000 y 5 000 de Beijing 2008, y nuevamente flotando diez kilómetros durante la cita estival de Londres 2012. Además posee tres preseas bronceadas en el más importante de los eventos deportivos y cinco coronas en campeonatos universales.

Genzebe, matrona en los 1 500 del mundial de Estambul 2012, sepultó en Suecia la plusmarca anterior de esa distancia (8.23,72), en poder de su compatriota Meseret Defar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.