Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco lobos amaestrados

Los Domadores de Cuba aseguraron la cima del grupo B del torneo, con un inalcanzable acumulado de 24 unidades, tras imponerse ampliamente al empuje de la franquicia Astana Arlans, de Kazajstán

Autor:

José Luis López

Sin dudas, esta podría ser la crónica de una «paliza» anunciada. La franquicia Astana Arlans, de Kazajstán, monarca exponente, presenta en su nómina púgiles de buen aval sobre el ring, incluidos medallistas mundiales. Pero se apareció en La Habana con un equipo pletórico de debutantes, y fue barrido ampliamente por los Domadores de Cuba, en el Coliseo capitalino, por el grupo B de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Entonces, se cumplió el vaticinio. La experiencia y el buen quehacer de los criollos con los puños, se impuso plácidamente al empuje de los (casi) novatos lobos kazajos traídos por el técnico Sergiy Korchynsky, quienes no dieron ni pidieron tregua, pero fueron superados en toda la línea.

Incluso, el pluma Bagdad Alimbekov, el visitante más calificado que salía como favorito, cogió todos los golpes que le envió Marcos Forestal, quien supo mantener la distancia con su jab de derecha y lo combinó con diversos golpes de izquierda. El categórico veredicto de triple 50-44, así lo confirma.

«El ring fue el que habló y ahí yo impuse mi tren de pelea, basado en mi buena preparación física y en mi repertorio de golpes. Tengo tres victorias en esta WSB y todas son aquí en La Habana», comentó Forestal a JR tras culminar el combate.

El festín lo inició el bronce mundial Yosbany Veitía (49), quien debió sacar el extra para superar por 2-1 (49-46, 49-46 y 47-48) a Temirtas Zhussupov. El espirituano tiró mucho, mantuvo las manos delante y bloqueó bien los golpes, pero su rival supo contraatacar y logró arrebatarle el segundo y quinto rounds.

Las tres restantes victorias fueron el clásico «paseo sobre el ring», con libre tránsito para los cubanos. El dos veces subtitular del orbe Yasnier Toledo (64) apenas sudó la camiseta para imponer su mejor boxeo en las tres distancias y así deshacerse con un 3-0 (50-45, 49-46, 50-44) de Ruslan Madiev.

En tanto, el monarca panamericano Ramón Luis (75) solo se limitó a seguir el camino trillado por sus antecesores, zurdos igual que él: mano derecha recta, distancia y precaución, así como buscar el fallo del rival para meter sus golpes en serie. No obstante, un corte sobre uno de sus párpados obligó al tercer hombre sobre el ring a detener la pelea en el quinto asalto, pero eso no impidió su triunfo sobre Yerik Alzhanov con votaciones de 50-45, 49-46 y 48-47.

Al cierre, el monarca panamericano Erislandy Savón (91) certificó la barrida con un KO Técnico en el cuarto asalto sobre Arbek Abduganiev, que aseguró a la dotación cubana la cima del grupo B del torneo, con un inalcanzable acumulado de 24 unidades.

Tras este resultado, el rival de los Domadores cubanos en los cuartos de final serán los USA Knockouts, que terminaron en la cuarta posición del grupo A.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.