Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba termina segunda por países en Grand Prix de judo

Yalennis Castillo (78 kilogramos) y Oscar Brayson (+100 kilos) conquistaron este domingo dos preseas de bronce

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba terminó en el segundo lugar por países, luego de conquistar dos medallas de bronce en la jornada del cierre del Grand Prix de Judo, con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Cuando todo parecía indicar que los cubanos concluirían en el primer puesto entre 297 atletas de 40 naciones, el resultado alcanzado este domingo quedó por debajo de lo esperado, solo con sabor bronceado para Yalennis Castillo, en los 78 kilogramos, y Oscar Brayson (+100 kilos).

Castillo abrió el camino hacia el podio por descalificación —amonestación por cuatro Shidos— de la rusa Anastasiya Dmitrieva, en combate muy parejo, pues la subcampeona olímpica de Beijing 2008 también había recibidos tres llamados de atención.

Al respecto, la deportista de la provincia de Holguín expresó que la estrategia orientada fue atacar constantemente y lo cumplió.

Me siento contenta, principalmente ya que conseguí  la presea en un torneo de alto nivel, ante mi pueblo, en especial de mi hija Camila —un año y dos meses—, su esposo, el pelotero Frank Camilo Morejón, y buena parte de la familia.

Explicó que esta medalla es un adelanto de lo que sucederá en próximos certámenes, para los cuales seguirá preparándose con mucha dedicación, en busca de nuevos triunfos.

Sobre la derrota en el pleito de semifinales ante la alemana Franzisca Konitz, expresó que fue muy fuerte, pero se supo sobreponer, bajo la dirección del profesor Ronaldo Veitía y el resto del colectivo técnico, así como también del apoyo de sus compañeras de equipo y la afición.

Por su parte, Brayson, bronce olímpico en la ciudad china, superó con rápido Ippon al georgiano Levani Matiashvili, luego de perder en el combate por el avance a la semifinal frente al húngaro Barna Bor.

Contra Bor cometí un error imperdonable, pues estaba ganando por Wazari cuando solo faltaban 20 segundos de acción sobre el tatami.

No obstante, el camagüeyano señaló sentirse feliz  por su actuación, ya que hacía cinco o seis Grand Prix que finalizaba en el quinto o séptimo lugares.

Ya era el momento de ganar medalla. Era un compromiso conmigo mismo y los asistentes a la instalación, me apoyaron en todo momento, incluso después de la decisión desfavorable, explicó.

Hubiese querido que fuera un oro, pero no pudo ser en esta oportunidad. Estoy satisfecho por la victoria de ahora, la cual salí a buscar lo más rápido posible y lo logré, apuntó.

El domingo compitieron otros 13 cubanos, pero quedaron fuera del podio, con un séptimo peldaño para Alex García, que perdió contra Brayson en la repesca, por el avance a la discusión del bronce.

En las dos jornadas anteriores, María Celia Laborde (48) y Yanet Bermoy (52) quedaron campeonas, mientras que Dayaris Mestre (48) y Magdiel Estrada (73) obtuvieron las preseas de plata, y Maricet Espinosa (63) y Aliuska Ojeda (57) alcanzaron las de bronce.

Asimismo aportaron a la tabla general de posiciones por países, Gilberto Solar (66), que finalizó quinto, y Yurisleidy Hernández (52), Cristian Recio (73), Janier Peña (60), Raydel Maren (81) y Alex García (+100), quienes concluyeron séptimos.

Georgia (3-0-2), Cuba (2-2-4) y Francia (2-2-1) ocuparon los tres primeros lugares del medallero, seguidas por otras seis naciones merecedoras de títulos, encabezadas por Rusia (2-0-6), Alemania (1-1-3), Estados Unidos (1-1-0), Israel (1-0-0), China (1-0-0) y Bélgica (1-0-0).

Este Grand Prix es el primero que reparte puntos para el ranking mundial, el cual otorga plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

(AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.