Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al saque con Andy Pereira

Con 25 años de edad y dueño de un saque incómodo para los rivales, el muchacho de la capital cubana es la primera raqueta de nuestro país, la sexta en Latinoamérica y ocupa el puesto 168 en el ranking mundial

Autor:

Norland Rosendo

Andy Pereira tiene que ganar hoy ante el puertorriqueño Daniel González para poder avanzar al grupo principal de la V Copa ITTF Latinoamericana de Tenis de Mesa, que tiene por escenario a la Ciudad Deportiva, de La Habana.

Con 25 años de edad y dueño de un saque incómodo para los rivales, el muchacho de la capital cubana es la primera raqueta de nuestro país, la sexta en Latinoamérica y ocupa el puesto 168 en el ranking mundial.

Andy habla con la misma seguridad con que golpea la pelota, a pesar de su revés ayer ante el brasileño Hugo Calderano (66 del orbe), en cinco magas (3-11, 7-11, 11-9, 9-11 y 10-12).

—Llama la atención que esta sea tu primera Copa Latina.

—En las anteriores hubiera podido participar por mi ubicación en el ranking de la región, pero estaba en Suecia y los pasajes son muy caros.

«Ahora, curiosamente, no tenía los puntos en el escalafón porque se hizo el corte antes del Campeonato Mundial, pero como Cuba es sede tuvo derecho a un wild card, y me tocó a mí. Daré lo mejor de mí en cada partido».

—¿Qué es lo que más te han aportado las becas en el Viejo Continente?

—El centro donde entreno es muy riguroso y tengo sesiones mañana y tarde, y a veces hasta tres veces en el día. Además de prepararme y asistir a campos de entrenamientos con tenistas de varias naciones, puedo competir en torneos de más nivel. En este deporte uno tiene que entrenar y jugar con rivales de mayor calidad, si no te estancas.

—¿Tú crees que hubieras podido estar ahora en mejor posición en el ranking mundial?

—Cuando tenía 18 años, ganaba y perdía con muchos de los que hoy están entre los primeros 50 del mundo. Si hubiera seguido jugando y entrenando con ellos, supongo que sí, que también estuviera en el top 50.

—¿Prefieres el estilo asiático o el europeo?

—El de los chinos, son muy agresivos, lo de ellos es asegurar el punto en dos o tres lances, salen a «matar».

—¿Cómo valoras el tenis de mesa en Cuba?

—Va creciendo, pero lo haría más rápido si se pudieran insertar a más jugadores en Europa, o entrenar en China en algún momento.

«En esta Copa Latina, de los 12 jugadores inscritos, 11 estamos en Europa, la excepción es mi compatriota Jorge Moisés Campos».

—Entrenar entre ustedes puede crearles falsas expectativas. ¿Es así?

—A veces nosotros decimos: «qué bien nos sentimos», y cuando enfrentamos a jugadores de un golpe diferente nos sorprenden. Es que entre nosotros siempre es lo mismo. Hay que jugar con tenistas de distintos estilos.

—¿Aspiras a medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto?

—Nuestras máximas posibilidades están en la lid por equipos. Después de Brasil, que está por encima del resto, podemos luchar por entrar en el podio.

—¿Qué cualidades no le deben faltar a un atleta de tenis de mesa?

—Es vital la concentración y estar mentalmente preparados para asumir distintas situaciones de juego en muy poco tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.