Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin daños en primer pulso

El duelo de este miércoles entre la selección cubana y la de Curazao acuñó empate sin goles, en la segunda ronda de la Concacaf por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018

Autor:

José Luis López

Seamos categóricos: la selección anfitriona de Curazao puso el ritmo de juego, tocó mejor y tuvo mayor posesión del balón que la escuadra cubana de fútbol, en el duelo de este miércoles que acuñó empate sin goles en el estadio nacional Ergilio Hato, en la segunda ronda de la Concacaf por las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Fue un partido de escasas llegadas al área chica rival y, por consiguiente, poco trabajo para los porteros. Además, hubo muchas piernas duras y exceso de músculo en el mediocampo, donde Vidarell Merencia, Luidjino Hoyer y Felitciano Zschusschen, le ganaron la partida a Andy Baquero, «Beto» Gómez y Arichel Hernández.

Los primeros 35 minutos de juego fueron de dominio local y solo un despeje por encima del arco del cancerbero Sandy Sánchez, evitó un gol del lateral derecho Endly Martina, tras un potente disparo. Hasta ese momento, Cuba había hecho un solo tiro a puerta, de Hanier Dranguet, en el minuto 32.

Sin embargo, ese «susto» despertó a la tropa del técnico Raúl González Triana, que adelantó más las líneas, tocó mejor el balón y mostró algunos destellos de buen accionar hasta el cierre del primer período.

Pero hasta ahí las clases. El complementario fue de amplio dominio del cuadro curazaleño, que inició muy agresivo, abriendo mucho las bandas y centrando balones en busca de su ariete Gevaro Nepomuceno.

Cuba no volvió a crear peligro hasta el minuto 78, cuando una bonita jugada de equipo cerró con un disparo por fuera del volante Alain Cervantes, quien entró de cambio por Beto en el 67. Dentro de las penurias mostradas por la tropa de Triana, esta es una buena nueva: el «Pelado» está de vuelta tras recuperarse de una lesión.

Es cierto que el timonel avileño acertó con el cambio del capitán Yenier Márquez hacia el centro de la defensa, y el «traslado» de Jorge Luis Clavelo a la dupla de contención con Baquero. Hubo muy pocas desatenciones en defensa, si se compara con el último juego contra el New York Cosmos. Eso es verdad. Pero ahora, no hubo comunicación entre volantes y delanteros. Y jamás llegó el gol.

El partido se pudo decidir a favor de los locales en el minuto 81, pero un disparo de Gianluca María dio en la parte superior del primer poste. Sandy vio pasar el balón y parecía como si quisiera soplarlo para que el viento se lo llevara.

El juego de vuelta será este domingo, en el estadio capitalino Pedro Marrero. Y no solo esperamos un lleno total. También abogamos por erradicar el juego del balonazo largo para ver si, de una vez por todas, caen los goles. Para ese cotejo de marras, Curazao perdió al habilidoso mediocampista de llegada Rihairo Meulens, del club Rapid de Bucarest, a quien el árbitro le mostró tarjeta roja directa.

Entretanto, hoy quedará inaugurada la edición 44 de la Copa América, con sede en Chile. El partido del debut será entre Chile y Ecuador, en el estadio nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.