Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Final entre rusos

El GM Sergey Karjakin derrotó este martes a su par Pavel Eljanov por la vía rápida en semifinales, y serán rusos los dos protagonistas de la disputa por la corona de la Copa Mundial de Ajedrez, organizada en la capital de Azerbaiyán

Autor:

Juventud Rebelde

El GM Sergey Karjakin derrotó este martes a su par  Pavel Eljanov por la vía rápida en semifinales, y serán rusos los dos protagonistas de la disputa por la corona de la Copa Mundial de Ajedrez, organizada en la capital de Azerbaiyán.

Reporta el sitio digital JIT que Karjakin (2753 puntos Elo), onceno de la preclasificación, avanzó al vencer por 3,5-2,5 al ucraniano Eljanov (2723) y enfrentará desde mañana a su compatriota Peter Svidler (2739), asegurado desde la jornada anterior.

Este último dispuso por 1,5-0,5 del holandés Anish Giri (2793), quien mostraba el mayor coeficiente entre los llegados a la antesala de la porfía por el cetro.

Karjakin aventaja 5-2 a Svidler en el balance de triunfos y reveses particulares, si solo se tienen en cuenta los cotejos convencionales. En cambio, domina por 10-7 cuando se incluyen los celebrados a ritmo rápido.

Svidler, de 39 años y siete veces monarca nacional, no doblega a su oponente de turno desde el torneo de Noruega en el 2013.

Karjakin es ucraniano de nacimiento —cambió de nacionalidad en el 2009—, tiene 25 años y fue noticia a los 12 y siete meses de edad, cuando se convirtió en el GM más joven de la historia. Nunca ha sido campeón en una copa de este tipo, mérito que ya celebró Svidler en el 2011.

Sin que importe el desenlace final, ambos ya garantizaron plazas para el próximo torneo de candidatos al reinado universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.