Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Velas a la esperanza

La lucha por la clasificación hace relucir las mejores armas y los peores errores de los equipos

Autor:

Juventud Rebelde

Hace un año, cuando todos los equipos cumplieron sus 45 partidos clasificatorios, Holguín cerró el pelotón de sobrevivientes con 23 triunfos. Ahora, que sin contar los partidos suspendidos solo resta una fecha del calendario, es casi un hecho la necesidad de superar esa cantidad de éxitos para no morir en el intento.

Entre los que aspiran a sobrepasar ese límite están los Piratas de la Isla de la Juventud, quienes en el pasado curso sorprendieron a todos al anclar muy cerca del trono. Pero sucede que los discípulos de José Luis Rodríguez Pantoja han reaccionado casi sobre la meta, y no es seguro que estos cinco triunfos consecutivos —su mejor racha en el torneo— les alcancen para continuar en carrera.

Este lunes los filibusteros aprovecharon la caótica defensa de la novena agramontina y la lluvia caída sobre su puerto para rellenar de oxígeno el tanque de las aspiraciones. Primero fue el novato Yanmichel Flores, alineado en la pradera izquierda, quien pifió ante el hit de Luis Felipe Rivera para propiciar par de anotaciones. Acto seguido, el también debutante Ariel Hechevarría conectó un triple para redondear el racimo de cuatro que, a la altura del tercer inning, ya era suficiente para la tranquilidad.

Luego en el quinto, otro error de novato, esta vez del torpedero Addiel Torres, puso en posición anotadora a Rivera, y este pisó el home gracias a roletazo al cuadro de Leonardo Urgellés.

La visita reaccionó reduciendo la desventaja a tres en la octava entrada frente a los envíos del relevista Jesús Reynaldo Amador, pero el aguacero llegó para salvar a los Piratas de una posible emboscada que, de fructificar, hubiese acabado con todos sus sueños.

Quienes sí están a punto de ver esfumarse sus últimas ilusiones son los Elefantes cienfuegueros, después de encajar su quinta derrota sucesiva —su peor racha del campeonato— a mano de la ya eliminada novena de Mayabeque.

El vuelacercas de Yuniel Ibáñez con uno a bordo en el primer acto fue esperanzador para los sureños, pero el zurdo Norberto González tuvo un mal arranque, y eso le costó su cuarta derrota.

Tres cohetazos al hilo, uno de ellos el triple de Yoel Mestre con dos en bases, abrieron una herida imposible de cerrar. A partir de ese momento Norberto colgó cinco ceros, sus compañeros hicieron mínima la desventaja, pero el recién estrenado Yadián Martínez se las arregló para completar seis inning sin permitir el empate y Mario Batista se encargó de cerrar el lazo.

En otro resultado vespertino, los Cocodrilos yumurinos continuaron su impresionante cierre y pusieron fuera de combate a los Cazadores de Artemisa en ocho entradas. La tropa matancera castigó a su visita con una docena de imparables, entre ellos los vuelacercas del receptor Onel Vega y del jardinero central Eduardo Blanco, dos jugadores en rol protagónico en los últimos días.

Ambos batazos ocurrieron en el inning final, el de Vega —empujó la mitad de las carreras de su equipo— primero con las bases repletas y el otro, con un compañero en circulación, funcionó como tiro de gracia.

Villa Clara se despide

Un año más queda el equipo de Villa Clara en deuda con su afición. La nave Naranja tuvo una travesía errante durante el último tercio del calendario y en la jornada de este lunes terminó firmando su capitulación, al ceder en sus predios frente a los vigentes monarcas avileños.

Los dirigidos por Vladimir Hernández lograron remontar la mínima desventaja en el quinto episodio gracias al vuelacercas de Marcos Luis Fonseca e imparable impulsor de Leandro Turiño ante el relevista Yadir Rabí. Sin embargo, los cuadrangulares de Osvaldo Vázquez y José Adolis García, en el séptimo y octavo inning, respectivamente, fueron definitorios, aunque los Tigres anotaron una vez más en el noveno para su tranquilidad.

Por su parte, los Indios del Guaso conservaron vivas su opciones clasificatorias con una feroz ofensiva de 16 imparables frente a sus vecinos de Santiago de Cuba, incluidos los tres bambinazos de vuelta completa conectados por Andrés de la Cruz, quien bateó de 5-4 y remolcó siete anotaciones.

Asimismo, Holguín sufrió un costoso desliz frente al ya clasificado elenco de Granma, quien de esa forma inclinó a su favor la subserie particular. Yanier González, en otra buena apertura, espació siete hits de los Cachorros para permitir tres anotaciones —dos de ellas producto de los cuadrangulares consecutivos de Yunior Paumier y Michel Gorguet— en casi siete entradas de actuación. Sus compañeros le apoyaron con un ataque de nueve imparables, entre ellos los triples impulsores de Osvaldo Abreu y Guillermo Avilés.

Además, Industriales también aseguró su pulso con Pinar del Río a partir de una fructífera producción de 15 inatrapables y otra buena demostración monticular de Noelvis Entenza. El racimo de cuatro anotaciones en el tercer episodio mandó a las duchas al abridor vueltabajero Yaifredo Domínguez, y en lo adelante desfilaron por el box cinco rescatistas locales con muy poco éxito en su misión.

Seis de los nueve titulares azules conectaron más de un hit, con destaque para el hombre proa Stayler Hernández y el paracortos Jorge Enrique Alomá, quienes remolcaron a tres compañeros cada uno. Yulieski Gourriel conectó un solo imparable en cuatro turnos, pero este fue un solitario batazo más allá de los límites.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.