Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El colombiano Tamayo ganó y el cubano Mojica dio pelea

Todo un espectáculo la primera etapa del Titan Tropic de Cuba, una exigente competencia de ciclismo de montaña

Autor:

Norland Rosendo

La primera etapa competitiva del Titan Tropic Cuba anunció lo que pudiera ser el mamo a mano por la camiseta de líder del giro. El hecho de que uno de los protagonistas, el portugués Luis Leao Pinto, no haya podido siquiera tomar la largada por una lesión en el prólogo por La Habana, no parece que vaya a alterar la rivalidad en el evento.

Su lugar pudiera ser asumido por el cubano José Mojica, quien en el trazado entre la capital y Las Terrazas, estuvo casi todo el tiempo acompañando en la punta al colombiano Diego Tamayo, el ganador este año del Titan Desert, en Marruecos, quien entró primero a la meta. Solo al final, el español Ibon Zugasti logró colarse entre ambos y desplazar al anfitrión para la tercera plaza.

Tamayo recorrió los 76 kilómetros del segmento en 2:27:59 horas, y cruzó por la línea de sentencia 23 segundos por delante de Zugasti, quien fuera este año su escolta en la carrera africana. Luego entró el local, a 31 segundos del líder. Ese trío le sacó más de tres minutos al también español José Luis Carrasco.

Aunque los cubanos no tienen experiencia en este tipo de competencias, los cuatro varones llegaron a Las Terrazas en el lote de los 16 primeros. César Rodríguez fue séptimo (2:45:15), Yasmani Balmaceda, octavo (2:45:16) y Álvaro Soca, decimosexto (2:52:08).

Sobre su triunfo en la primera etapa, Tamayo ratificó que venía a dar batalla. «Quiero honrar la carrera, ya tengo la camiseta. El barro ha sido muy complicado, se pega mucho; hay que cuidar la bicicleta. Mojica ha sido valiente, lo ha dado todo», comentó.

Tras pasar por la meta, Mojica siguió directo a darse un baño con bicicleta y todo en las aguas del Río San Juan. Allá fue el equipo de prensa para entrevistarlo.

«Lo mío es el ciclismo de ruta, primera vez que compito en Mountain Bike. Ha sido una jornada dura. Al principio me desesperé un poco y eso me costó al final. Pero vine a ganar, y mañana lunes saldré con el mismo ímpetu. La diferencia de tiempo con Tamayo es poca», explicó.

También el español Zugasti elogió a Mojica. «Corrió bien, tiene condiciones para animar el Titan Tropic, solo lo pude rebasar cuando él se quedó casi sin energías».

Después de su caída el sábado durante el paseo de los competidores por La Habana, Luis Leao Pinto, quien iba a portar el dorsal número uno, tuvo que desistir de enrolarse en una prueba que exige estar al tope físicamente. JR supo al amanecer de este domingo que el portugués se sentía muy mal por los golpes y las magulladuras, aunque no tenía fracturas.

Entre las damas, también Cuba tuvo muy buen inicio, pues Danai Martínez entró segunda a 2:25 minutos de la portuguesa Filomena Gomes, y Olga Echenique fue quinta entre las 19 concursantes, a 32:21 minutos de la puntera.

Este lunes se correrá la segunda etapa, un tramo de 82 kilómetros entre Las Terrazas y Soroa, otro de los parajes paradisíacos de esta porción del occidente cubano que tanto ha impresionado a los participantes en esta primera edición del Titan Tropic.

Foto: Calixto N. Llanes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.