Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agenda en ebullición

Sobre la actuación en Río de Janeiro, el vicepresidente del Inder, Jorge Polo Vázquez, confía en el potencial de nuestros representantes y por ello declaró que Cuba tiene como firme propósito superar el escaño 16 alcanzado en Londres 2012, con la conquista de cinco títulos, tres medallas de plata y seis bronce

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Lejos de ser manida, la frase de no dormirse en los laureles es perfectamente aplicable al movimiento deportivo cubano. Un primer semestre convulso vivirá el ejercicio del músculo antillano, sumido de lleno en las aspiraciones de clasificar la mayor cantidad de atletas de cara al concierto olímpico de Río de Janeiro en agosto.

Durante el habitual encuentro del Inder con la prensa especializada, realizado este miércoles con la presencia de su presidente, el Doctor Antonio Becalli Garrido, trascendió que hasta la fecha Cuba ha clasificado a la mayor cita multideportiva un total de 58 atletas, distribuidos en nueve deportes.

El último en sumarse a la lista de privilegiados fue el voleibol, con el inesperado y arrollador título en el preolímpico de la Norceca, al ganarle en la final al cuadro canadiense en tres parciales. Antes ya se habían asegurado cupos olímpicos en atletismo (23), boxeo y tiro deportivo (7), remo (3), lucha grecorromana y pentatlón (2), y el canotaje y la gimnasia con una plaza. El deporte de la malla alta registrará 12 exponentes.

Se informó igualmente que la Isla participará con disímiles deportes en certámenes internacionales que conferirán boletos para la cita brasileña, por lo que paulatinamente el número de clasificados debe aumentar. Para ello existe una amplia preselección nacional de 268 atletas, 146 varones y 122 féminas, provenientes de todos los territorios del país.

De ese listado salió recientemente el clavadista camagüeyano Jeinkler Aguirre, quien vio roto su sueño olímpico a causa de una hernia discal que lo obligará a pasar por el quirófano y lo separa de los eventos clasificatorios. Así se pierde una gran posibilidad para nuestra patria en la plataforma sincronizada, modalidad con resultados a nivel mundial y que compartiría con el experimentado José Antonio Guerra.

Sobre la actuación en Río de Janeiro, el vicepresidente del Inder, Jorge Polo Vázquez, confía en el potencial de nuestros representantes y por ello declaró que Cuba tiene como firme propósito superar el escaño 16 alcanzado en Londres 2012, con la conquista de cinco títulos, tres medallas de plata y seis bronce.

Por otra parte, Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de judo, apuntó que las condiciones están aseguradas para que sea un éxito la celebración del Grand Prix de La Habana, el próximo fin de semana. En total incursionarán en el torneo 428 exponentes de 69 naciones, 30 más que la versión de hace dos años.

Por último, se conoció que el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2015, en el apartado a la Obra de la Vida, le fue otorgado a Diego Méndez Calero, colega de Radio Rebelde, en merecido reconocimiento por su casi medio siglo dedicado al ejercicio periodístico en función del deporte y por su labor docente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.