Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nodarse cambió la bici por un coche

El artemiseño Félix Nodarse volvió a levantar los brazos cuando pasó por la meta tras pedalear 3:12.05 horas

Autor:

Norland Rosendo

BAYAMO, Granma.— Mientras pasa la «Vuelta» —porque para los cubanos sigue llamándose así—, uno se percata de cómo la gente la espera cada año. Este jueves, en Palma Soriano, Contramaestre y Jiguaní parecía que había carnavales. Y los ciclistas que participan en el Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, cuando ven esa multitud de manos agitadas y de rostros felices, se envalentonan.

Ayer no fue la excepción. Aunque no era una etapa para sobresaltos (basta, por ahora, con los vividos en el ascenso a la Gran Piedra), un trazado de 122 kilómetros —según la última medición— no podía pasar sin escapadas ni embalajes, ante una concurrencia que se levantó temprano para ocupar puestos en las aceras.

La Vuelta sirve, también, para ver cómo la tecnología se mueve más rápido que otros cambios en esta región. Acomodado en la montura de un caballo, con jeans, tenis y gorra, un hombre de unos 40 años filmó con un teléfono celular (bastante grande el móvil, por cierto) el paso raudo del artemiseño Félix Nodarse, el santiaguero Willy González y el matancero Jesús Barragaño a la salida de Contramaestre.

Para entonces, ya ellos eran los protagonistas del día. Después que pasaron por Palma Soriano, dejaron atrás al pelotón y se fueron, como tres mosqueteros, a la conquista de dos metas volantes y del podio de la etapa.

Nodarse y Willy se repartieron, por ese orden, las rayas intermedias de Contramaestre y Jiguaní. Y en el sprint final, en Bayamo, la rueda delantera de Nodarse se pintó primero de cal. A los tres les registraron el mismo tiempo de 3:12.05 horas. Barragaño siempre fue tercero.

«Vine al Clásico a ganar por lo menos tres etapas, y ya tengo una. Los dos primeros días me tocó sacrificarme por el equipo, pero hoy fue mi día, sobre todo porque en el sprint me siento mejor. Haber participado este año en el Tour de San Luis me sirvió de mucho», comentó poco después de cruzar la línea de sentencia.

Antes, en Puerto Moya, Yoandri Prado (VCL), Rafael Arrate (SCU) e Iosvani Carrasco (CFG), se agenciaron, por ese orden, los puntos de un premio de montaña, categoría C. Y en Palma Soriano, Frank Rodríguez (HAB), José L. López (GTM) y Joselín Piedra (CMG) fueron los dueños de la primera meta volante.

Mientras, el líder del giro, Vicente Sanabria, se mantuvo «flotando» en el pelotón y volverá a lucir hoy la camiseta amarilla. Nadie ha invertido menos tiempo que él hasta ahora. A la caza andan el campeón vigente, José Mojica, y el tunero Jans Carlos Arias.

Este viernes, se vivirá una jornada breve, pero intensa: una contrarreloj por equipos entre Cacocum y Holguín sobre un trazado de 35 kilómetros.

Resultados de la etapa

1-Félix Nodarse (ART); 2-Willy González (SCU); 3-Jesús Balagaño (MTZ), todos con 3:12.05 horas.

Clasificación general individual: 1- Vicente Sanabria (MTZ) con 7:45.03 horas; 2- José Mojica (ART) a 39 segundos; 3- Jans Carlos Arias (LTU) a 1.13 minutos). Metas volantes: 1- Onel Santa Clara (GTM) con 9 puntos; 2-Félix Nodarse (ART) con 5; 3- Willy González (SCU) con 5. Premios de Montaña: 1- Vicente Sanabria (MTZ) con 12 puntos; 2- José Mojica (ART) con 10; 3- Pedro Portuondo (SCU) con 8. Por equipos: 1- ART 23:27.39 horas; 2- GTM a 6.49 minutos; y 3- SCU a 9.40.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.