Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos reyes y un trono

Artemisa ganó este viernes la etapa contrarreloj por equipos

Autor:

Norland Rosendo

HOLGUÍN.— La cuarta etapa del Clásico del pedal cubano sirvió este jueves para «pegar la rueda» de José Mojica a la del líder Vicente Sanabria, un vaticinio de que todavía le queda más de una escena de suspense a esta película de carretera protagonizada por los reyes de los dos últimos giros.

Sobre un trazado de 31 kilómetros —todos los días se corrigen las distancias—, entre Cacocum y esta ciudad, la selección de Artemisa se coronó en la contrarreloj por equipos, con tiempo de 44:23 minutos, para ayudar a que Mojica, el campeón de 2015, se acercara a solo 19 segundos del puntero.

La escuadra matancera, menguada desde los inicios del giro cuando dos pedalistas fueron inhabilitados para correr, llegó en un meritorio quinto puesto (a 1.44 minutos), a pesar de que uno de sus atletas no pudo sostener el ritmo y se descolgó rápido de la cuarteta. No obstante, Sanabria, monarca del Clásico hace dos años, conservó el liderazgo con acumulado de 8:29.46 horas.

«Aunque había mucho aire, me sentía fuerte y el equipo se comportó muy bien todo el tiempo. Ahora nos queda la subida a Topes de Collantes (martes) y la contrarreloj individual (el sábado de la próxima semana). En esas etapas debe decidirse el Clásico», dijo Mojica.

Mientras, Sanabria elogió a los dos corredores que lo acompañaron y pronosticó que va a pedalear con la vida hasta el Capitolio. «A este Clásico le falta mucho todavía», añadió.

Ante su público, el equipo de Holguín se lució y registró el tercer mejor crono de la fecha (a 1.14 minutos), un merecido regalo para una provincia a la que bien pudiera enfundársele la camiseta de líder en atenciones y organización del Clásico.

En la clasificación general individual, hubo una permuta entre los puestos tres y cuatro. El santiaguero Pedro Portuondo se le fue delante al tunero Jans Carlos Arias, por escasos cinco segundos.

Un sprint con Mojica

Entre los alicientes que empujan la bicicleta de Mojica está la noticia de que a partir del mes próximo formará parte del club profesional continental Start Cycling Team, con el cual le han dicho que participará en giros en Uruguay, Brasil y Bélgica.

En diálogo con JR explicó que prevé participar también en el Titan Desert de Mountain Bike 2016, al cual fue invitado por los organizadores, pero que no tiene planes de asistir al Titan Tropic a fines de año en las montañas del occidente de nuestro país.

«Que vayan los más jóvenes, ahora me concentraré en esta oportunidad de competir con un club extranjero; a mí lo que me gusta es la carretera», explicó.

Sobre su reciente participación en el fortísimo Tour de San Luis, en Argentina, comentó que le impresionó el ritmo de carrera. «Nosotros necesitamos rodar más a ese nivel para poder superarnos», añadió.

Clasificación de la etapa: ART (44.23 minutos); 2- SCU (a 47 segundos); 3- HOL (a 1.14 minutos); Clasificación individual general: 1- Vicente Sanabria (MTZ) 8:29.46 horas; 2- José Mojica (ART) a 19 segundos; 3- Pedro Portuondo (SCU) a 1.18 minutos; Clasificación general por equipos: 1- ART 24:12.02 horas; 2- GTM a 8.39 minutos; 3- SCU a 10.27.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.