Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Xavi Hernández «desnuda» al fútbol de hoy

Xavier Hernández Creus, conocido en el mundo del fútbol como Xavi, hizo un análisis de la situación actual del deporte y explicó los principios que hicieron época en el Barcelona de Pep Guardiola

Autor:

Juventud Rebelde

Xavier Hernández Creus, conocido en el mundo del fútbol como Xavi, otrora cerebro del Barcelona que dirigía Pep Guardiola, sigue siendo una de las figuras más significativas del fútbol moderno, y aunque alejado de los focos más mediáticos, continúa aportando al balompié. En una reciente entrevista concedida al diario El País, hizo un análisis de la situación actual del deporte, y explicó los principios de la idea futbolística que hizo época en la entidad blaugrana.

Al respecto de las transformaciones fundamentales, el oriundo de Terrassa se pronunció al papel de los técnicos. «Creo que el rol de los entrenadores a veces es excesivo. Hemos mejorado tanto a nivel físico que hoy en día cuesta muchísimo driblar a los defensas. Excepto Messi o Neymar, al Luis Suárez de turno, incluso al Cristiano o al Bale, les cuesta driblar al contrario porque físicamente estamos a un nivel insuperable. Entrenamos con un chip en el pecho, ajustamos las distancias, los kilómetros recorridos, la velocidad punta… Es imposible estar mejor preparados físicamente». 

Sobre la dicotomía entre el talento y el físico, el campeón europeo y del mundo lo tiene más que claro.

« El talento siempre gana al físico. El día que eso no ocurra (…) este juego será muy aburrido. Y como creo de verdad que el talento siempre se acaba imponiendo, lo que hay que explotar es eso: el que el jugador piense por qué. ¿Por qué te colocas aquí? ¿Por qué vas a venir en el momento justo? ¿Por qué tu compañero está fijando a los centrales para que tú recibas solo? Las cosas no pasan porque sí. Recordemos el 2-6. ¿Por qué Messi recibía solo entre líneas? Por qué Henry y Eto’o jugaban abiertos entre el central y el lateral. Y el central no podía salir porque tenía uno. Decía: ‘¡Si salgo me cogen la espalda!’. Gago y Lass nos iban a marcar al hombre a mí y a Iniesta, y Messi recibía solo. Esas son las superioridades. Esto es lo que analiza muy bien Guardiola y sus ayudantes. Y también Luis Enrique. Analizan al contrario: dónde se pueden hacer las superioridades, por dónde caben los pases».

Sobre el propio Guardiola ha declarado sentir una especial admiración, y también ha dedicado parte de su análisis a la visión de Diego Pablo «El Cholo» Simeone.

« Guardiola enfocaba todos los detalles. Lo tenía todo controlado. Yo nunca había trabajado un saque de banda defensivo. Él te ordenaba hasta para eso: a nosotros nos hacían un saque de banda en contra y todo el mundo estaba colocado. ¿Qué ha pasado? Que todo el mundo ha querido copiar un poco el estilo Guardiola, como Löw que nos miró y ha llegado a lo que ha llegado. Unos han copiado eso, y otros han ido hacia la antítesis, que es Simeone. Ahí están jugadores con talento como Koke cerrados atrás, achicando espacios, intentando desbloquear las superioridades. Porque en el fútbol top hay más simeones que guardiolas. Lo ves en la Premier: ¿qué equipos juegan como Guardiola? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Y qué equipos juegan como Simeone o te dejan el dominio del juego? Un 70%. En la Liga pasa lo mismo. La excusa de estos entrenadores es: ‘Es que yo no puedo competir contra el City o el Barcelona’. ¡Pero es que hacen lo mismo contra el Leganés!» 

El centrocampista catalán hizo también una analogía entre dos grandes como LeBron James y Liones Messi:

«(Messi) Tácticamente lo entiende todo. Es de vergüenza que lo comparen con cualquier otro. Messi domina todo. El espacio, el tiempo, dónde está el compañero y el rival. Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabrón: te atrae. Ve que tiene un marcador y como sabe que le tiene miedo espera a que venga el otro, y cuando tiene un 3x1 en el momento justo la pasa. Esto lo vi en LeBron James. En directo en la final Cavaliers-Miami de 2014. LeBron no es solo un jugador individual. Cuando Le Bron tenía dos encima, te hacía pum y pasaba y el compañero se quedaba libre y podía tirar triple libre».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.