Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla, a un triunfo de la semifinal occidental en pelota

La victoria de los pineros ante Pinar del Río este miércoles aleja a los Verdes del segundo lugar en el oeste, mientras Matanzas se despidió ya del campeonato

Autor:

Norland Rosendo

Nunca antes un equipo de Isla de la Juventud ha estado en postemporadas en la categoría sub-23. Este año parece que el asalto de los Piratas será grande, espectacular, aunque todavía no han enganchado en el garfio el tique que los convierta, oficialmente, en rivales de Cienfuegos por la corona occidental. Ayer, no obstante, dieron un paso más al doblegar a Pinar del Río, por 3-1.

Los Piratas dependieron de un binomio de lanzadores muy efectivo, su mejor abridor, el invicto, Yainel Alberto Sayas, quien llegó a su quinta victoria, y el relevista Raúl Guilarte, autor de nueve salvamentos.

Yainel Alberto es el líder en promedio de juegos ganados y perdidos y en efectividad (0.82) y su WHIP es de 0.99, de lujo en un torneo en el que lo que más abunda es el descontrol de los lanzadores. Guilarte es el puntero entre los taponeros.

Entre ambos toleraron solo seis hits a los anfitriones de Vueltabajo, poncharon a ocho y apenas regalaron dos boletos.

Ese éxito coloca a la Isla en una posición de lujo, pues con un triunfo más ante sus rivales de turno, entre jueves y viernes, se acaba automáticamente la odisea de la clasificatoria en el oeste cuando ya está esperando el rey de oriente.

Para sus víctimas la situación es mucho más compleja, puesto que no pueden caer en ninguno de los seis partidos pendientes (tres ante los Piratas y otros tres frente a la Habana el fin de semana). Pero eso, sin descartarlo, parece poco probable.

Como van las cosas, Isla de la Juventud tiene más de 70 por ciento de probabilidades para enfrentarse a los Elefantes sureños en busca del retador de Las Tunas, clasificado con muchísima antelación al doblegar a Granma en dos de los tres juegos del play off oriental.

Un tercer candidato a la semifinal por el circuito occidental, Matanzas, vio sepultadas sus aspiraciones al caer hoy ante el sotanero Villa Clara con marcador de 4-6, en el último duelo que le quedaba pendiente.

Con ese fracaso, los matanceros (24-16) ya no podrán alcanzar a los Piratas (25-12 y tres aplazados con Pinar). Contra los Verdes (20-14 y seis postergados) conspira un calendario muy exigente que los obliga a jugar muchos partidos casi sin descanso para concluir la fase clasificatoria.

Quizá este jueves la Isla tenga su pasaje y el sábado arranque la postemporada semifinal en Cienfuegos. Si se confirmara el viernes, pues el inicio del pareo sería el domingo.  

Como novedad, los cuatro semifinalistas son nuevos. Nunca antes habían avanzado a los play off. ¿Bueno o malo?.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.