Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Años en el firmamento

El tunero Danel Castro encabeza el ranking de los peloteros que durante más tiempo han participado en duelos estelares

 

Autores:

Benigno Daquinta
Norland Rosendo

CIEGO DE ÁVILA.— Hoy es domingo estelar en pelota. No estarán aquí todas las estrellas cubanas, pero sí las que más brillaron en la primera fase de la temporada nacional. Se extrañarán algunas que estuvieron buena parte de la primera fase jugando en ligas foráneas bajo el amparo de la Federación Cubana y que sus números, obvio, no le dieron para incluirse en las dos listas.

Formidable hubiese sido también ver en el campo corto oriental a Yordan Manduley y Yorbis Borroto. O a Frederich Cepeda y Erly Casanova por el bando opuesto. Habrá que pensar para el futuro cómo incluir a esas luminarias que están fichadas fuera porque brillan mucho dentro.

Con los directores se dan dos notas interesantes, una que pudo ser y otra que sí lo es. Occidentales debió ser dirigido por Rey Vicente Anglada, pero por asuntos personales declinó y seguirá abrazado con Higinio Vélez y Víctor Mesa como los que más veces han estado de mánager en juegos de Estrellas con cinco. Rey Vicente hubiese sido además protagonista de un hecho curioso, en 2017 dirigió a los Veteranos del oeste y ahora hubiese vuelto a liderar a los estelares en activo.

Su sustituto, el espirituano José Raúl Delgado, se convertirá en el pelotero 14 que participa en este tipo de desafíos como atleta y luego en funciones de mentor. Él intervino en el partido de 1994 entre Truenos y Centellas.

Ese privilegio doble lo han disfrutado Lázaro Pérez, Pedro Chávez, Pedro Jova, Pedro Luis Rodríguez, Alfonso Urquiola, Anglada, Víctor Mesa, Antonio Pacheco, Iday Abreu, Roger Machado, Lázaro Vargas, Yosvani Aragón y Javier Méndez.

El avileño Roger Machado se ha ganado el premio de dirigir a Orientales por cuarta vez y se abraza en cantidad con Jorge Fuentes y Roberto Ledo. Dos cátchers, y vecinos además, estarán frente a frente por primera vez como directores en juegos de estrellas.

Ya que hablamos de receptores espirituanos, Eriel Sánchez es el jugador que más ha asistido a desafíos de luminarias del béisbol en Cuba (11), una más que Michel Enríquez y Danel Castro. Con nueve aparecen Osmany Urrutia, Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda.

Mucho se ha escrito de estos juegos, que los equipos del oriente van ganando por 15-14, pues en nuestra cuenta no incluimos el de 1994, por una razón más que dicha: en esa ocasión se mezclaron los atletas de una y otra región, y en 2015 el partido se suspendió por lluvia. En el Cepero avileño se buscará el jonrón 42.

Pero hurgando en nuestros archivos y atando fechas, llegamos a elaborar la nómina de los jugadores que han participado durante más tiempo, que no coincide con el número de veces, en este tipo de eventos. Demuestra cuán perseverantes han sido algunos jugadores para rendir año tras año y, a veces burlándose de la edad, merecer un cupo en las nóminas de Orientales u Occidentales. 

El récord lo comparten Danel Castro, Lázaro de la Torre, Agustín Marquetti y Javier Méndez. Danel todavía está en activo. Entre la primera convocatoria del tunero y la última median 19 años. Debutó con Orientales en enero de 1998, en el primero de los tres duelos que ha tenido como sede al José Ramón Cepero de esta ciudad. Su última aparición estelar fue el año pasado, en el Capitán San Luis, de Pinar del Río. En ambos extremos, su equipo ganó.

Su bate es temido porque el cuarentón es de los que mejor se prepara para cada turno ofensivo. Cuando la carrera del empate o la ventaja están en posición anotadora es cuando más fiero se pone. No debe volver a un duelo estelar, a no ser para el de veteranos.

Pero… ¿quién sabe? El lanzador zurdo avileño Maikel Folch jugó el año pasado con las glorias de antaño y ahora vuelve a vestir el uniforme de Orientales.  Espectacular retorno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.