Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 3x3 se sigue multiplicando

Ricardo Fernández, creador del Proyecto Cubano de Baloncesto 3x3 y y entrenador de la selección nacional femenina de esa modalidad dialogó con JR

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ricardo Fernández, creador del Proyecto Cubano de Baloncesto 3x3 y entrenador de la selección nacional femenina de esa modalidad, es un hombre que no esconde las emociones cuando habla sobre esta urbana disciplina. La medalla de plata lograda por sus discípulas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla le puso la guinda a más de un lustro de ingentes esfuerzos por aumentar la popularidad en nuestro país de esta adaptación del básquet. «Me siento realizado integralmente», afirmó el habanero luego de conceder una entrevista a JR.

Según datos ofrecidos por él, a partir de 2013 hasta la actualidad el baloncesto cubano 3x3 ha celebrado 144 eventos, de ellos 13 femeninos, desde la base hasta dos tours nacionales y un tour internacional contra Guatemala. Se han conformado 520 equipos, de los que han salido 2 080 atletas y 273 han sido registrados oficialmente en la plataforma digital de la FIBA. Eso le facilitó a Cuba clasificar un elenco femenino para la cita regional colombiana.

En el resultado final en ese torneo, explica Fernández, incidieron fallas en las transiciones defensivas al tiro de dos puntos, pues la estrategia fue disminuir la cantidad de disparos de mayor puntuación del contrario, ya que Venezuela siempre mantuvo su posición de contragolpear: sacar la pelota rápido hacia atrás y lanzar desde la distancia. A diferencia del encuentro que se ganó en la clasificatoria ante las morochas, existió una total inefectividad en las canastas de dos puntos, pues no se consumó ninguna de las tres efectuadas.

Contrario al baloncesto tradicional, el entrenador en esta modalidad no está en el banco y sí en las gradas, realidad que obligó a una planificación diferente ante cada encuentro, basada en un estricto estudio de los contrincantes. «Lo que falló no fue la táctica, sino la técnica. No es lo mismo jugar mal que tirar mal, lo que significa que la táctica nos condujo hasta la final, pero las canastas más valiosas no se anotaron en esa fase. El juego lo ganábamos por marcador de 13-12 y perdimos por 16-21», recuerda.

El subtítulo alcanzado en julio pasado en Barranquilla, al decir de Ricardo, se podría evaluar de excelente, pues constituyó la primera experiencia fuera de la Isla para un elenco cubano y en el programa competitivo se efectuaron siete desafíos, con cosecha de seis triunfos y un fracaso. En cuartos de final las muchachas eliminaron al conjunto de Puerto Rico, previsto como uno de los principales pretendientes a discutir la corona junto a Venezuela.

La importancia de ese desempeño, en el que la guantanamera Clenia Noblet tuvo un protagonismo indudable, se acrecienta luego de develar algunas cuestiones que antecedieron la participación en la lid cafetera. Fernández habló de la ausencia de un Campeonato Nacional para seleccionar las atletas idóneas para esta disciplina, la cual tampoco cuenta con matrícula en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado, sitio donde se podrían tener planes de entrenamientos, evaluaciones y competiciones específicos del 3x3.

Antes de salir hacia la cita multideportiva el conjunto antillano apenas tuvo tres semanas de preparación, que es el período utilizado para un mesociclo introductorio en cualquier método de entrenamiento, según el capitalino, por lo que se dispuso de menos tiempo para modelar la competición. También indicó que fueron casi nulos las bases de preparación y los topes internacionales de primer nivel, debido a que solo celebraron ocho partidos contra Guatemala en La Habana.

No obstante a esos obstáculos que acompañaron la presea de plata, Fernández se muestra optimista con el futuro cercano que tiene esta modalidad en la Isla, pues ya se aprobaron varios certámenes que reportarán a su desarrollo en las diferentes categorías, como son el Campeonato Nacional Pioneril y la Liga Superior 3x3, con participación abierta.

El estratega aclaró que el 3x3 es la única posibilidad de que el baloncesto cubano esté representado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, gracias a la cantidad de eventos realizados a nivel nacional —este año han visto la luz 38 certámenes— y al subtítulo en la justa regional. El 14 de noviembre se oficializarán las 12 selecciones asistentes, seis en cada sexo, a la fiesta deportiva peruana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.