Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ubaldo debutó en un mundial

Desde el 3 de noviembre hasta ayer, la ciudad española de Santiago de Compostela acogió el Campeonato Mundial de Ajedrez para cadetes en las categorías sub 8, sub 10 y sub 12 en los apartados Abierto y Femenino

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde el 3 de noviembre hasta ayer, la ciudad española de Santiago de Compostela acogió el Campeonato Mundial de Ajedrez para cadetes en las categorías sub 8, sub 10 y sub 12 en los apartados Abierto y Femenino. Organizado por la FIDE y la Federación Gallega de la disciplina, la justa se celebró en el recinto de la Ciudad de Cultura y entre los casi mil pequeñines participó un cubano.

Se trata del matancero de nueve años Ubaldo Enrique López Naranjo (1612), quien se enroló en el torneo para menores de diez años y después de 11 rondas terminó en el escaño 136 entre 205 concursantes. El cardenense consiguió cuatro victorias, dos empates y perdió cinco veces, desempeño que le permitió acumular cinco puntos, pero perdió 85 unidades de su coeficiente Elo.

Las victorias del niño trebejista, quien era el preclasificado 81, fueron ante rivales de Guatemala, Eslovenia, España y el Líbano. De sus cinco reveses, tres sucedieron ante jugadores que lo superaban en Elo, entre ellos el canadiense Kevin Zhong (2038), ocupante del puesto 31 con siete rayitas y cuarto en el ranking inicial.

El nombre de Ubaldo resonó en diciembre del pasado año durante el Memorial Internacional Carlos Torre Repetto, efectuado en Mérida, Yucatán, tras concluir en la cima del grupo sub 8 con siete puntos, producto de una actuación perfecta en igual cantidad de partidas.

En el apartado sub 10 de la justa universal ibérica los tres primeros lugares correspondieron, por el siguiente orden, al chino Jin Yueheng (1914), al estadounidense Erick Zhao (1957) y al ruso Maksim Volkov (1971).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.