Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una oportunidad para los «pequeños»

Los directivos del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol decidieron crear una nueva competencia continental de clubes, la cual coexistirá con las ya establecidas Liga de Campeones y Liga Europa

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Durante la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en francés), los directivos del organismo decidieron crear una nueva competencia continental de clubes, la cual coexistirá con las ya establecidas Liga de Campeones (UCL, por sus siglas en inglés) y Liga Europa (UEL, por sus siglas en inglés).

Aún sin un nombre, el proyecto, que se conoce como UEL2, fue aprobado para comenzar su accionar en el período 2021-2024, luego del cual pudiera mantenerse o desaparecer, en dependencia del impacto que tenga en las hinchadas y por transitividad, en las arcas de la UEFA.

De momento se conoce que contaría con un total de 32 equipos participantes, los cuales estarían divididos, al igual que la Champions, en ocho grupos de cuatro integrantes.

A continuación de la etapa clasificatoria se jugarían tres rondas de eliminación directa —octavos, cuartos y semifinales—, y para cerrar habría una final a partido único, cuyo ganador obtendría un boleto directo a la próxima UEL

Como particularidad, antes de la ronda de 16 se jugarán unos play off entre los equipos que hayan terminado segundos de cada llave y aquellos que queden terceros en la UEL.

El calendario establece que se jueguen un total de 141 choques a lo largo de 15 semanas de competencia.

Los días de partido se mantendrían igual, con la UCL los martes y miércoles, mientras que los jueves compartirían la UEL y la hasta ahora denominada UEL2.

Según Aleksadere Ceferin, presidente de la UEFA, este nuevo torneo «hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca. (…) Habrá más partidos para más clubes, con más asociaciones representadas en las fases de grupos. Esta competencia fue fruto del diálogo continuo con los clubes, a través de la Asociación Europea de Clubes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.