Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medios de prensa estadounidenses reportan que Trump canceló acuerdo de béisbol con Cuba

El bloqueo del pacto entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol pone a la Administración de Donald Trump del lado de los traficantes de deportistas

Autor:

Norland Rosendo

Varios medios de prensa estadounidenses están reportando que la administración de Donald Trump bloqueó este lunes el acuerdo que le permitiría a la Major League Baseball (MLB) contratar peloteros cubanos residentes en Cuba, en virtud del pacto rubricado el pasado diciembre entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol.

Una nota del periódico Washington Post informó la noticia que significaría un paso más en el recrudecimiento de la política hostil de Washington contra Cuba desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Según varios medios de prensa, la Casa Blanca decidió anular la directiva mediante la cual la Oficina del Comisionado de MLB negoció el acuerdo con la FCB, y de esta forma no solo se pone del lado de lo más recalcitrante de la política anticubana, sino que le daría la espalda a un mecanismo que regularizaba de manera legal, ordenada y segura la contratación de peloteros cubanos en Grandes Ligas sin que tuvieran que establecer su residencia en un tercer país y someterse al tráfico de personas.

Una carta remitida por el Departamento del Tesoro a la Oficina del Comisionado de MLB anula la licencia otorgada en 2016 por la administración de Barack Obama. El texto confirma que después de consultar al Departamento de Estado, la OFAC determinó que los pagos de MLB a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados porque serían un pago al gobierno cubano.

Desde que se rubricó el pacto en diciembre pasado, varios políticos anticubanos habían comenzado a cuestionarlo y presionaban públicamente para que Trump lo anulara.

La Federación Cubana de Béisbol emitió un tuit este lunes al filo del mediodía en el que declara que «El Acuerdo con #MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición».

(Noticia en construcción)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.