Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Magdiel cayó y Cuba sigue sin sonreír en Tokio

Este miércoles tocará el turno a la campeona de Lima Mailyn del Toro, intentar cambiar la cara que hasta el momento ha mostrado Cuba en la lid

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Fueron pocos los pasos que pudo dar el cubano Magdiel Estrada en el tatami del Nippon Budokan, sede del Campeonato Mundial de Judo que hasta el último día de agosto tiene a Tokio como escenario.

El campeón panamericano de Lima de los 73 kilogramos, luego de quedar bye en la primera ronda de competencias, cayó ante Behruzi Khojazoda de Tajikistán en un combate largo en extremo que concluyó, casi ocho minutos después de iniciado el pleito, con la descalificación del matancero por hansoku-make, tras recibir un tercer sido por falso ataque, según el sitio web oficial del evento.

Su oponente no logró pasar a las semifinales de la división, pues cedió en la pelea final del grupo B ante Hidayat Heydarov de Azerbaiyán, y finalmente en el repechage perdió frente al ruso Denis Iartcev ganador del metal de bronce junto al azerí Heydarov.

(Puedes ver el video de todo el combate pinchando aquí)

El combate por el oro tuvo en el local Shohei Ono a su principal protagonista. El campeón del mundo en 2013 y 2015 salió en busca de su tercer título mundial y lo consiguió tras espectacular ippon ante el azerbaiyano Rustam Orujov.

Por su parte, este martes las mujeres vieron acción en los 57 kilos, división donde la canadiense Christa Deguchi demostró que en cuestiones de judo, siempre que nazcas en Japón, sí es posible bailar en la casa del trompo.

A la nipona nacionalizada norteña, le bastó un waza-ari para sorprender, en punto de oro,  a su antigua compañera de equipo Tsukasa Yoshida, lo que le fue suficiente para obtener el título del orbe en su peso.

Los bronces fueron a las vitrinas de la polaca Julia Kowalczyk y una conocida de muchos, la brasileña Rafaela Silva.

Por Cuba, en la jornada del miércoles, la cuarta de esta lid universal, combatirá otra recién coronada campeona panamericana de Lima: Maylin del Toro. La santiaguera saldrá en la segunda ronda clasificatoria frente a la ganadora del combate entre Gili Sharir de Israel y Mungunchimeg Baldorj de Mongolia.

Hasta la fecha, los anfitriones dominan el medallero con tres de oro, dos de plata y tres de bronce y le siguen Ucrania, Georgia y Canadá con un título per cápita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.