Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesista cubana Ludia Montero a dos kilos del oro

El Campeonato Mundial de pesas que comenzó este miércoles 18 y concluye el próximo 27 de septiembre, reúne a 734 atletas de 105 naciones

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La pesista cubana Ludia Montero dejó a más de uno sorprendidos este miércoles tras conquistar una medalla de plata en el Campeonato Mundial de la disciplina que se desarrolla en la ciudad tailandesa de Pattaya.

Montero, subcampeona en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla, se presentó en el debut del equipo cubano en la lid en la división de los 45 kilogramos, y únicamente la campeona europea turca, Saziye Erdogan, logró desplazar a la antillana un peldaño más abajo de la cima del podio.

Sin embargo, la diferencia entre el oro y la plata fue por solo un kilo de más en la barra en cada modalidad, 77 en el arranque y 92 en el envión para un total de 169 kilogramos para la representante de Turquía; mientras, la granmense levantó 76 y 91 respectivamente, para un acumulado de 167, tal y como lo anuncia el sitio oficial online del certamen. El bronce fue para Lisa Setiawati de Indonesia.

Montero, según declaraciones publicadas por el diario digital Jit, para este torneo se vio obligada por cuestiones estratégicas del equipo de cara a los Juegos Olímpicos a bajar de sus 49 kilos, su peso habitual, hasta la división más ligera de la halterofilia para damas; y parece haberse adaptado muy bien al cambio la veinteañera.

Debido a lo costoso que resulta para Cuba garantizar la presencia de sus atletas en este campeonato del orbe, a la justa solo asisten cuatro pesistas de la Isla: Arley Calderón en los 61 kilos, Olfides Sáez en los 89 y Marina Rodríguez de los 64, además de Ludia.

Todos tienen amplias posibilidades de acumular puntos que les garantice un cupo a la cita estival de Tokio el año próximo, aunque para lograr dicha meta, se exige que cada pesista se ubique entre los 14 primeros de un ranking, gracias a un nuevo sistema clasificatorio rumbo a la ciudad nipona establecido en 2018.

A Pattaya no viajó Luis Manuel Lauret, medallista de plata en los Panamericanos de Lima, porque se trata de uno de los atletas que está más próximo a la clasificación con resultados por encima de la media, por lo que estará preparándose para enfrentar en lo sucesivo eventos en el área, a decir del presidente de la Federación Cubana de Pesas, Jorge Luis Barcelán, en entrevista concedida a Jit.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.