Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva ruta hacia Catar

La Concacaf presentó un nuevo formato clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de 2022

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

El camino hacia la próxima Copa del Mundo, Catar 2022, está cerca de comenzar en diferentes partes del planeta, incluida la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a la cual pertenece la selección cubana.

Recientemente el máximo organismo del balompié en nuestra zona geográfica dio a conocer un grupo de cambios asociados al formato clasificatorio rumbo a la cita del orbe y también a la final de la Liga de Naciones y la Copa Oro 2021.

La nueva ruta mundialista se dividirá en tres rondas en donde todas las federaciones miembros de la Concacaf competirán por los tres boletos y medio disponibles para Catar.

En la fase inicial intervendrán los equipos ubicados en los puestos del 6 al 35 en el ranquin de la confederación, los cuales serán divididos en seis grupos de cinco integrantes. A falta del sorteo que determine los restantes «inquilinos» de cada llave (A-F), se sabe que estarán encabezadas en ese orden por El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago.

Según refleja el sitio oficial de Concacaf, durante la primera ronda cada selección jugará una vez contra cada rival de su grupo, con lo cual tendrá que disputar cuatro choques, divididos en dos de local y dos a domicilio.

A la segunda parte de la historia avanzarán los respectivos líderes de cada apartado, quienes jugarán eliminatorias de ida y vuelta para definir los tres que acompañarán a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras en el momento definitivo de la clasificatoria.

Durante la ronda final el sistema será similar al de la antigua hexagonal: todos los participantes tendrán que jugar ida y vuelta con los demás elencos y terminarán interviniendo en un total de 14 encuentros.

Tras esa difícil prueba, las tres escuadras que lideren la tabla de puntuaciones tendrán asegurado un pasaje a la nación asiática, mientras que el cuarto lugar deberá buscar el suyo en la repesca intercontinental que ha sido programada para junio de 2022.

Liga de Naciones se definirá en 2021

Entre las competiciones que han debido ser reprogramadas como consecuencia del terrible impacto de la COVID-19 se encuentra la final de la Liga de Naciones de Concacaf (CNL, por sus siglas en inglés), la cual tenía fecha para el pasado junio y ahora ha sido cambiada para marzo de 2021.

La definición de ese torneo tendrá lugar en una sede aún por determinarse dentro de Estados Unidos, aunque sí se sabe que los cruces semifinales serán de México frente a Costa Rica y Honduras ante el representativo local, pareos determinados en base a los puntos que obtuvo cada selección en la fase de grupos.

El comienzo de la segunda edición de la CNL se ha establecido para junio de 2022, mientras que la etapa definitoria tendrá lugar en marzo de 2023.

La Copa Oro ya tiene fecha

También en estos días se supo que la Copa Oro 2021 se desarrollará entre el 10 de julio y el 1 de agosto del año entrante. Además, la Concacaf informó sobre la suspensión de la clasificatoria, etapa que esta vez será sustituida por una ronda preliminar.

La nueva alternativa establece que, los mismos 12 planteles que iban a estar en la clasificatoria, ahora deberán competir en un evento resumido que se jugará en territorio estadounidense durante la previa semana al comienzo del torneo más importante de nuestra área.

El grupo de aspirante está formado por Cuba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.