Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba mantiene el propósito de ubicarse entre los 20 primeros en el medallero de Tokio (+tuit)

Aunque se prevé que sea la tercera delegación más pequeña desde 1960, los cálculos apuntan a que es posible cumplir el objetivo

Autor:

Norland Rosendo

Cuba no ha renunciado al objetivo trazado al inicio del ciclo olímpico de incluirse entre los 20 primeros países en el medallero en Tokio. Aunque parezca difícil, los atletas y los colectivos técnicos tienen el compromiso de cumplir ese propósito y se están preparando para eso.

Así lo informó este martes José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, quien conformó además que nuestro país tiene actualmente clasificados 56 atletas en once deportes. En los próximos días esta cifra debe crecer cuando cierren los rankings de las disciplinadas que otorgan boletos por esa vía, además de otros cupos entregados por las federaciones internacionales, añadió.

Según sus declaraciones, el atletismo podría sumar cinco atletas; las pesas cerca de cuatro, a partir de que hay 16 países sancionados por dopaje en la halterofilia; el judo entre seis y ocho, además del voleibol de playa y la natación, que podría entregar dos plazas, una en cada sexo a partir del principio de universalidad de la Federación Internacional de Natación.

En Tokio, ratificó el directivo, se efectuarán 339 pruebas, 33 más que en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, y Cuba tiene en planes competir entre 78 y 85, por lo que se necesita ser muy eficiente para lograr el objetivo de la delegación.

El enfoque no debe estar en el tamaño de la embajada atlética, menos de 75 deportistas, que apunta a ser la tercera más pequeña de Cuba después del triunfo de la Revolución, sino en la necesidad de que sea eficiente, comentó.

En el mismo espacio radiotelevisivo, el vicepresidente del Inder Ariel Saínz explicó que la preparación de Cuba ha sido un gran desafío no solo por la pandemia, sino por el impacto del bloqueo del gobierno estadounidense, que ha limitado el alcance de la gestión del movimiento deportivo cubano.

Aludió a la necesidad de diseñar estrategias y variantes metodológicas para sortear las dificultades, sobre todo en los deportes cuya clasificación es por ranking y han necesitado acumular competencias para sumar puntos.

A pesar de las grandes complejidades, en la preselección prevalece una gran motivación para representar al pueblo cubano, enfatizó Saínz.

También se informó que han sido garantizadas condiciones logísticas de la delegación y que hay diseñado un cuidado protocolo sanitario aplicado durante la etapa previa, para cumplir durante los juegos y también para cuando la delegación haya regresado al país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.