Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olimpismo silente

El repunte en los casos de coronavirus en Tokio echó por tierra la posibilidad de presencia de público en las instalaciones deportivas durante el magno evento

Autores:

Juan Morales Agüero
Luis Autié Cantón

Si bien hace unas semanas se anunció que se permitiría la presencia de hasta 10 000 espectadores en las gradas de las instalaciones deportivas, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los organizadores de la magna cita deportiva hicieron pública este jueves la «marcha atrás» de esta decisión, a raíz de un repunte de casos de COVID-19 en la nación asiática.

La normativa vio la luz, luego de que el gobierno japonés restableciera el estado de emergencia en el país, condición que aún estará en vigencia durante el período competitivo de la cita olímpica. Para ser exactos, el período entrará en vigor el lunes próximo y finalizará el 22 de agosto.

Así las cosas, habrá que ver qué impacto tienen las instalaciones vacías en el rendimiento de los atletas que intervengan en el certamen. La afición, las gradas a reventar, añaden en muchas ocasiones puntos extra al desempeño de los deportistas y de los equipos.

No obstante, creo que hay un elemento que no debemos dejar pasar: esta ausencia de público trae consigo, en su bolsa de detalles inéditos, la posibilidad de lograr un contacto mucho más directo con la competencia pura.

Un ejemplo de esto es la Copa América de fútbol que se desarrolla en Brasil. El hecho de que las gradas de los estadios estén vacías como cuenta bancaria de vago, unido a un giro original en la producción mediática de los partidos, donde se ha incrementado la presencia de micrófonos a pie de campo, ha permitido que los telespectadores escuchen como si estuvieran sobre el césped tanto las conversaciones de árbitros, jugadores y técnicos, como los sonidos propios del juego, perdidos siempre entre la bruma sonora de la afición.

Quizá en Japón, uno de los líderes por antonomasia en cuestiones de tecnología, tengamos la posibilidad de ver un despliegue similar —o mejor — de «cacharritos» que nos permitan escuchar el sonido real del olimpismo.

Un poco de historia: Los ángeles 1984

Un grupo de países de Europa del Este (14) no tomó parte en los juegos… La antorcha olímpica entró al estadio en manos de Gina Memphill, nieta del histórico campeón Jesse Owens… La piscina oficial fue bautizada con el nombre de McDonald, una famosa firma de hamburguesas… Gabriela Andersen, de Suiza, terminó la maratón deshidratada y con la mitad del cuerpo paralizado por calambres… La marroquí Nawal El Moutawakel, oro en los 400 metros, primera africana en ganar ese preciado título...El norteamericano Carl Lewis ganó cuatro títulos en atletismo (100 y 200 metros planos, relevo 4x100 y salto largo)… México dominó las dos pruebas de marcha, con Ernesto Canto (20 Km) y Raúl González (50 Km.)… Estados Unidos se impuso en baloncesto, encabezado por su estrella Michael Jordan… El judoca japonés Yasuhiro Yamashita casi pierde por un desgarro muscular, tras 193 victorias consecutivas… Se permitió jugar a futbolistas profesionales, a condición de no haber sido seleccionados en su equipo nacional y tener menos de 23 años… Evelyn Ashford, (EE. UU.), ganó los 100 metros planos con 10,97 segundos,  primera mujer en bajar de los 11 segundos… Estados Unidos triunfó en los juegos, con 174 medallas: 83 de oro, 61 de plata y 30 de bronce…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.