Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rumbo al Canal del Bosque de Mar

La yayabera Milena Venegas será la única figura del remo cubano en la capital nipona

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Aunque en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el remo cubano no logró sacar medalla alguna del lago Rodrigo de Freitas, siendo el guantanamero Ángel Fournier el mejor ubicado, con su sexta posición, sí se acudió con una representación de siete exponentes que patentizó la salud favorable de esta disciplina en nuestro país. Cuatro años atrás, en la edición precedente, efectuada en Londres, se asistió con seis figuras.

Esta vez Cuba no tendrá a Fournier, pero sí a la espirituana Milena Venegas, quien saldrá al Canal del Bosque de Mar con el objetivo de posicionar a la Isla en el mapa tokiota y de paso también en el medallero.

La singlista, quien consiguió su boleto en la Regata Continental realizada en Brasil, en marzo pasado, tuvo la oportunidad de celebrar doblemente, pues además del cupo olímpico, sopló las velitas de su cumpleaños número 24.

«Ese día no pude festejar mucho, fue una jornada muy complicada, con dos regatas, una por la mañana y la otra por la tarde. Sin embargo, ese 5 de marzo fue espectacular para mí, inolvidable, cumpliendo otro año más de vida y a la vez logrando el sueño más grande de mi corta carrera deportiva.

«Concursamos con botes alquilados, los nuestros se preveían que estuvieran allá con mucho tiempo de antelación, pero nunca llegaron. La embarcación que me dieron es para alguien de 75 a 85 kilogramos y yo solo peso 65. Las condiciones en cuanto a botes no fueron las adecuadas. Por otra parte, la pista era impredecible, con aire muy fuerte», declaró a Juventud Rebelde la joven nacida en el poblado Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico.

Meses antes de competir en el certamen brasileño, ella enfermó del nuevo coronavirus y confiesa que se le derrumbó el mundo. Mas luego comprendió que ese no podía ser el final y continuó con los entrenamientos. Le dijo al comisionado nacional, Ángel Luis García, que pusiera a su disposición un ergómetro (máquina para realizar una simulación de la acción de remar). Pasado todo este tiempo, ahora Milena se siente orgullosa de no haber desistido.

«Poder competir en los venideros Juegos Olímpicos representa, desde ya, un orgullo enorme, sí, el más grande que he tenido en la vida. Será mi primera vez en una competición tan fuerte, no puedo hablar de resultados, pero sí espero avanzar lo más posible, he dado muchísimo en cada sesión de entrenamiento por ese objetivo», dice la yayabera, quien comenzó en la EIDE en tenis de campo y a causa de una reducción de matrícula en la institución docente deportiva se trasladó a remo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.