Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MIlena por el desquite y otros por la sorpresa (+video)

En la segunda jornada, Cuba tiene varios atletas en competencia

Autor:

Norland Rosendo

TOKIO.― La primera jornada competitiva para Cuba trascendió sin novedades, la joven remera Milena Venegas no avanzó en en su heat eliminatorio del single y le queda la opción del repechaje para no decir adiós tan temprano a unos Juegos cuya ceremonia inaugural tuvo su momento deslumbrante con un impecable ejercicio acrobático de drones.

Milena no trajo otro pronóstico que competir y hacer una marca que confirme sus potencialidades, pero su tiempo de 8:03.00 minutos solo fue mejor que el de una catarí, y según José Luis León, entrenador del equipo nacional de remo, ella está en condiciones de mejorarlo en la segunda regata. Si lo logra, sería un buen augurio para su futuro; de no conseguirlo, aplausos igual.

Por la noche, el estadio nacional de Tokio fue escenario de una de las más raras ceremonias de iniciación, que además sirvió para mostrar la voluntad del Comité Olímpico Internacional de seguir impulsando la igualdad de género en el deporte, cuando por primera vez las delegaciones tuvieron dos abanderados, un hombre y una mujer.

Unas horas después de dejar oficialmente inaugurados los juegos, la fusilera Eglys Cruz hará los primeros disparos en sus quintos juegos olímpicos, al ponerse en posición de tiro con el rifle a diez metros, aunque sus mayores opciones son en esa arma en tres posiciones, prueba en la que conquistó el bronce en Beijing 2008.

También hará su debut la pesista Ludia Montero, una joven que además de entrenarse fuerte ha dejado abundantes muestras gráficas de su paso por la villa olímpica. Unas olimpiadas, aunque sean bajo el impacto de la COVID-19, resultan una experiencia que deja huellas para toda la vida.

Tampoco Ludia pinta para medallas, pero es, del cuarteto cubano en este deporte, la que mejor ubicada podría quedar, así que no es descabellado seguirle la pista durante la segunda jornada competitiva para los venidos de la Mayor de las Antillas.

Con poquísimas horas para aclimatarse a las 13 horas de diferencia llegó el tirador Jorge Grau a la capital nipona y este sábado saldrá a mostrar su puntería con la pistola a 10 metros.

El programa cubano se completa con la primera presentación de la niña sensación del tenis de mesa, Daniela Fonseca, de la que todavía se recuerda cómo consiguió su boleto para esta cita estival, y el tritón Luis Vega en los 400 metros combinados. 

Del ámbito extranjero, con las ausencias de los tenistas Rafael Nadal, Roger Federer, Dominic Thiem, Denis Shapovalov y Roberto Bautista, el camino del serbio Novak Djokovic parece bastante despejado para firmar una hazaña: ganar los cuatro grandes eventos y los Juegos Olímpicos en la misma temporada. Ningún hombre lo ha hecho hasta ahora y solo la alemana Steffi Gras tiene ese privilegio al barrer en 1988.

Se abren los juegos de la solidaridad, del esfuerzo común frente a un virus letal, y en el que los atletas buscarán la gloria olímpica para sí y para sus respectivos pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.