Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campeones de la vida

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 concluyen y JR quiere regalarles en la despedida solo algunas de las tantas historias que involucran a los protagonistas del certamen

Autor:

Liante Escobar Hernández

Detrás de cada edición de unos Juegos Paralímpicos se esconden, inevitablemente, historias desgarradoras. Ante esos brazos o piernas ausentes, incompletas o inmóviles; ante cada par de ojos sin luz, sea total o parcial, podemos descubrir vivencias que estremecen y que a la vez; motivan, educan, inspiran.

Porque no se trata de un mitin donde compiten personas físicamente «imperfectas», sino de la reunión de un universo de atletas que ha sabido sobreponerse a su discapacidad, para mostrarle al mundo que las barreras, tangibles o no, son inútiles frente a la voluntad de vivir y el espíritu de sacrificio de un campeón.

Tokio no ha sido la excepción a la hora de hablar de las experiencias de vida que se tejen alrededor de los deportistas paralímpicos, muchos de ellos ocupantes del podio en la cita nipona, que este domingo nos dice adiós.

Sentado, Mehrzad es una muralla

El voleibolista iraní Morteza Mehrzad fue por mucho el atleta más alto de la fiesta tokiota. Con la impresionante altura de 2,46 metros, el joven de 33 años tiene el récord de ser el segundo hombre con más tamaño en el mundo, solamente superado por el turco Sultan Kossen.

Aquejado por una enfermedad denominada acromegalia, un trastorno hormonal que produce un aumento excesivo de la hormona de crecimiento durante la edad adulta, Mehrzad, quien llegó a soñar con la idea de ser un jugador de baloncesto profesional, vio trunco sus planes cuando al caer de una bicicleta se rompió la pelvis.

Tras el accidente se descubrió que su pierna derecha había dejado de crecer, y ahí murió su posibilidad de un futuro en el basquet.

Pero ni los prejuicios que hubo de enfrentar, pues su discapacidad lo convirtió en un show mediático, ni la silla de ruedas que desde entonces lo acompaña han frenado a este gigante que, desde 2011 y gracias al seleccionador del equipo iraní de voleibol sentado, es parte indispensable del plantel de su nación. Un conjunto que en Tokio se apropió del metal de bronce.

Historia de una sobreviviente

Cuando la vietnamita Haven Shepherd tenía 14 meses de nacida, una tragedia familiar le cambió la vida por completo.

La joven, que ahora tiene 18 años y que formó parte del conjunto paralímpico de natación de Estados Unidos, perdió sus dos piernas cuando sus padres decidieron poner fin a sus vidas y a la de su hija atándose a una bomba para estallarla mientras sostenían a su bebé en los brazos.

Tras salir con vida milagrosamente de la explosión que causó la inminente muerte de sus progenitores, la pequeña fue adoptada por un matrimonio norteamericano solo seis meses después del triste suceso.

La paranadadora no ha querido desaprovechar su segunda oportunidad de vivir y no solo se manifiesta agradecida por ello, sino que además, pone todo su empeño en no dejarse derrotar por la adversidad y así lo demostró en la pileta del Centro Acuático de Tokio donde compitió en los 100 metros espalda y en 200 combinado individual logrando un quinto lugar, para nada despreciable.

Lisbeli encumbró a Venezuela

Vera fue además medallista de bronce en el Campeonato Mundial en Dubái 2019. Foto: ntn24

 

Con solo 19 años de edad, la venezolana Lisbeli Vera llegó a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 siendo la vigente campeona de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde obtuvo medalla de oro en los 400 metros T47, además de las preseas de plata en 100 y 200 metros.

Sin embargo, se retirará del territorio de los samuráis como medallista de plata en los 400 metros de T47 (discapacidad unilateral en la extremidad superior) con marca de 57.32 segundos y como la actual monarca en los 100 (11.97) y en los 200 (24.52).

Nacida sin parte de su brazo izquierdo, quien fuera la abanderada de Venezuela bajo los cinco aros, ha contribuido a que su país haya anclado en el puesto 38 del medallero con tres preseas de oro, dos de plata e igual número de bronces, siendo esta su mejor actuación en la historia de estas lides.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.