Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camacho, un hombre del diamante

En un año duro para el deporte cubano, la pelota pierde a uno de sus máximos impulsores

Autor:

Juventud Rebelde

Murió Benito Camacho. Un hombre de béisbol, consagrado hasta el final a promover la práctica de este deporte no solo en Cuba, sino también en otras latitudes.

Profesor en escuelas formadoras de maestros de Educación Física y  educador en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, Camacho brindó asesoría técnica en países como Panamá, Colombia y México. En el país azteca, incluso, fungió como mánager en la Liga del Norte durante cinco temporadas, y se convirtió en el único técnico extranjero en salir campeón.

Trabajó, además, como presidente de la comisión técnica del béisbol cubano. Fue parte importante en la consecución de títulos beisboleros como el oro olímpico en Atenas 2004, los títulos mundiales de 1998, 2001 y 2005, y  panamericanos de 1999, 2003 y 2007, las victorias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 y 2006, así como del subtítulo obtenido en el Primer Clásico Mundial.

Camacho fue el preparador físico de la selección nacional y jefe técnico en general desde el año 1998, función en la que se mantuvo por más de una década hasta 2010. Fue el último en ese puesto que logró grandes resultados

Las principales autoridades deportivas de nuestro país se unieron a las voces de dolor por la partida de Camacho, y a través de las cuentas oficiales en redes sociales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) hicieron públicos sus mensajes de recordación a una figura clave en el desarrollo de la pelota en Cuba.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, brindó sus condolencias y expresó que la muerte de Camacho es un «duro golpe para el deporte cubano, que pierde físicamente a ese hombre del béisbol (…). Sus aportes fueron los pilares sobre los que Cuba consolidó prestigio en una época dorada. Nuestro abrazo a familiares y amigos».

La FCB, por su parte, hizo público un tuit en el que reiteró la importancia de Camacho en el ámbito de las bolas y los strikes en Cuba. «Conmueve conocer que la muerte nos deja sin la presencia física de José Benito Camacho Urrutia, figura emblemática del béisbol cubano. Su obra aporta mucho al camino por recorrer». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.