Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos ruedan con ganas en torneo mundialista de Ibagué

Luego de un fin de semana de muchas emociones, este lunes prosigue el Campeonato Mundial de patinaje

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La patinadora cubana Adriana Cantillo ha hecho valer en el Campeonato Mundial de patinaje que por estos días tiene lugar en Ibagué, Colombia, su condición de principal figura del equipo nacional antillano que interviene en el certamen inaugurado el pasado viernes.

Durante su primera presentación, la muchacha de La Habana logró cambiar la historia de este deporte para nuestro país; primero al clasificarse a la final de los 200 metros contrarreloj individual para damas con el sexto mejor tiempo (18,906 segundos) con el cual mejoró su marca personal (19.218 segundos), considerado récord para Cuba. 

Más tarde, en la discusión del título, detuvo los cronómetros en 18,997 segundos, lo que la colocó en el décimo escaño de entre 12 competidoras en una lid que contó con la presencia de las mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial, entre ellas la medallista de oro de la prueba, la colombiana Geiny Pájaro (18,537).

La plata fue al cuello Mathilde Pédronno de Francia (18,593) y el bronce incrementó el palmarés de la chilena María José Moya (18,680), de acuerdo con el reporte del sitio web oficial del torneo.

En esta propia modalidad, pero en el sector varonil, el camagüeyano Héctor Caballero mostró temple a pesar de su juventud y su poca experiencia competitiva al marcar 18,336 segundos, válidos para asegurarse el puesto 29 de la justa, finalmente ganada por el anfitrión Steven Villegas Ceballos (17,231), seguido por su coterráneo Pedro Armando Causil Rojas (17,263) y el italiano Duccio Marsili (17,319).

Otro cubano que brilló en las primeras jornadas mundialistas fue el cienfueguero Richard Díaz, quien tras clasificarse a la final de los 10 mil metros eliminación de la categoría Junior, concluyó en el lugar 22; mientras, el representante criollo en esta propia distancia, pero entre mayores, David Quintero, no logró avanzar más allá de las preliminares.

Quintero también intervino en la prueba de los mil metros y ancló en el puesto 41 con crono de 1:28.440.

Tras estas primeras fechas de actividades en la pista del Parque Deportivo de la urbe ibagareña, los resultados alcanzados hasta el momento por los nuestros ameritan realce, pues se trata de un campeonato de altísimo nivel y al que se enfrentan luego de un prolongado período de inactividad competitiva provocado por la pandemia y con muy poco tiempo de preparación previa.

En el mundial de la ciudad capital de Tolima que reúne a unos 344 patinadores de 39 países, quienes disputarán 103 pruebas en 11 modalidades, la delegación cubana está cumpliendo además el objetivo de foguear a los dos patinadores antillanos, (Caballero y Díaz), que estarán interviniendo próximamente en los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

Luego de dos jornadas completadas, el medallero del torneo planetario va siendo dominado ampliamente por los locales, quienes ya acumulan 14 títulos, 11 medallas de plata y una de bronce. Solo Ecuador y Taipei de China, han podido arrebatarles en una ocasión, el podio a los colombianos.

Las acciones en el torneo del orbe prosiguen este lunes con la celebración de ocho finales. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.